No importa quién gobierne
Tenemos que cuidar y defender la estabilidad: ABM
A los banqueros del país no les preocupa quién llegue a la Presidencia en el 2018; el gasolinazo fue una decisión necesaria, pese al costo político.
En el arranque de la 80 Convención Bancaria el sector alertó de “la tentación de tomar medidas incorrectas”Foto EE: Natalia Gaia

Acapulco, Gro. En la 80 Convención Bancaria la Asociación de Bancos de México (ABM) hizo énfasis en que se debe valorar, cuidar y defender la estabilidad económica que se ha logrado a lo largo de los últimos años en el país.

“La estabilidad se destruye de una forma muy rápida y se construye en muchos años”, afirmó Luis Robles, presidente saliente del organismo.

En conferencia de prensa, el banquero destacó que sería muy lamentable que la estabilidad de la que goza México se perdiera y se volviera a las recurrentes crisis posteriores a la época del desarrollo estabilizador.

La estabilidad es condición indispensable mas no necesaria para el crecimiento. Sin embargo, todo desarrollo que no esté basado en la estabilidad económica es ficticio, es una burbuja, es falso, y usualmente las burbujas se pinchan”, enfatizó.

Luis Robles, quien este viernes deja la presidencia de la ABM, precisó que hoy no ve un riesgo a la estabilidad financiera en el país, pero sí de que se pudieran tomar decisiones en contra de ella.

“La tentación de tomar medidas que políticamente sean correctas y que no molesten o no enfaden, a costa de decisiones importantes en materia económica, sí puede afectar la estabilidad financiera”, dijo.

Como ejemplo mencionó el gasolinazo, el cual consideró como correcto pese al costo político que pudo representar para el actual gobierno. “Si no se ha tomado la decisión de eliminar ese subsidio, sí hubiéramos afectado los objetivos del gobierno de la República de llegar a tener un superávit primario positivo, y eso puede afectar la estabilidad financiera”.

no nos da miedo que gobierne cualquier partido

Luis Robles aseguró que el país ha construido instituciones económicas y democráticas sólidas, por lo que a la ABM le tiene sin cuidado quién llegue a la Presidencia de la República en el 2018.

“No tenemos miedo de que llegue el PRI, el PAN, Morena o una independiente al poder. Confiamos en las instituciones, en los pesos y contrapesos”, destacó.

Dijo que incluso si Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República trabajarían con él, “porque al final la banca también es una institución que trabaja con otras instituciones. Quien sea que ocupe las instituciones, trabajaremos con ellos”.

Consideró que el tema de las ideologías ya está superado y hoy no tienen un peso específico para definir las decisiones que toman los partidos políticos. “No tengo yo ninguna preocupación de que llegue un gobierno de izquierda, centro o derecha, en la medida en que sea responsable”.

No obstante, el banquero alertó de los riesgos que representa el populismo, tal y como está ocurriendo ya en algunos países.

Expuso que algo que la estabilidad ha dado al país es una inflación baja, bajas tasas de interés y que la deuda crediticia de las familias haya disminuido. Esto, destacó, ha derivado en que hoy la banca pase por el mejor ciclo crediticio de la historia.

Buscarían integrar temas financieros al TLCAN

Emilio Romano, vicepresidente de la ABM, detalló que ante una inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el sector bancario ve una oportunidad de incluir algunos temas financieros en el debate.

“Vemos una oportunidad muy importante para poder continuar con la integración, digamos, con una homologación más estrecha en temas bancarios y financieros.

“(...) Vemos una oportunidad para poder integrar conceptos que puedan tomar las mejores prácticas dentro del mercado norteamericano, poder integrar y hacer más sencilla la operación transfronteriza entre los bancos de Estados Unidos, México y Canadá, adoptar mejores prácticas también en temas tanto de capitalización como de supervisión, criterios y estabilización de banca”.

Crédito ya representa 
34.2% del PIB

Luis Robles enfatizó que es precisamente esa estabilidad la que ha permitido que la banca viva el mejor ciclo crediticio de la historia, y mencionó que hoy ya representa 34.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, acotó que este ritmo de crecimiento es sostenible en el tiempo “porque tenemos una banca muy capitalizada, líquida, el crédito lo originamos de una manera muy profesional, y así lo demuestran los indicadores de morosidad”.

Ernesto Torres, vicepresidente de la ABM, mencionó que, pese a la incertidumbre, en los primeros meses del 2017 no se ha visto una menor demanda del crédito bancario.

“El crecimiento del crédito sigue con el mismo dinamismo, creciendo un poco arriba de tres veces el PIB. Eso se traduce en crecer poco más de 10%, que es lo que veníamos creciendo en el último trimestre del 2016. Y este dinamismo lo vemos prácticamente en todas las líneas de crédito”.

edgar.juarez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de