México, el primero en implementar una regulación general en este sector
Se creará un consejo para regular a las fintech: SHCP
Hacienda, Banxico y la CNBV tomarían decisiones de la industria; el objetivo es ordenar a las entidades de tecnología financiera.
Vanessa Rubio durante su participación en la 80 Convención Bancaria. Foto Archivo EE: Hugo Salazar
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Para iniciar una buena regulación sobre servicios financieros como las fintech, la propuesta de ley que se entregó al gremio bancario contempla la creación de diferentes instituciones de tecnología financiera como un consejo fintech, indicó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Se regularán actividades como el financiamiento colectivo, los fondos de pagos electrónicos y la administración de activos virtuales (...) Nos estamos preparando para estar a la vanguardia regulatoria para generar iniciación, competencia, piso parejo, inclusión financiera y protección al consumidor”.

Durante la clausura de la 80 Convención Bancaria, que se llevó a cabo Acapulco, detalló que la SHCP, Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) conformarán el consejo para tomar decisiones en una industria que va cambiando de manera constante.

“El marco legal va a ser general, que nos permita darle cause a los principales actores de esta industria fintech y también regular aspectos como la protección de los usuarios, divulgación de la información, registro de los participantes y sobre todo impulsar la inclusión financiera”.

Adelantó que esta misma semana tendrán una reunión con el sector financiero para una retroalimentación sobre el borrador que se les entregó sobre la ley que regulará a las fintech, esto con el fin de sacar la ley lo antes posible.

“Seremos de los principales países que tengamos una regulación de esa naturaleza, hay algunos que la tiene en sectores específicos o a nivel local o estatal, pero no una regulación como la nuestra, que va a implicar una nueva ley sobre la tecnología financiera”.

Enfatizó que se seguirá evaluando cómo funcionarán los pagos en monedas virtuales, el crowdfunding, financiamiento colectivo, los préstamos persona a persona, el tema de los activos virtuales, que está más a cargo del Banco de México. Esta regulación se había quedado como uno de los pendientes que dejó el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

México, preparado ante coyuntura

Rubio comentó que a pesar de la fuerte volatilidad en los mercados financieros y del complejo panorama mundial, el sector financiero logró esquivarlo, pues se encuentra bien capitalizada, regulada y con niveles adecuados de liquidez.

Detalló que, al cierre del 2016, la banca mantenía un índice de capitalización de 14.9%, muy superior al mínimo del estándar internacional de Basilea de 10.5 por ciento. También, presentó un bajo índice de morosidad de 2.1%, 1 punto porcentual menor al nivel que tenía hace un año.

“Hoy la coyuntura nos encuentra mejor preparados porque asumimos el presente y vemos hacia el futuro; y por ello, en los últimos años dimos grandes pasos en la instrumentación de las reformas energética y de telecomunicaciones que representarán inversiones por más de 85,000 millones de dólares, abriendo espacios de participación altamente atractivos para la banca y para otros intermediarios financieros”, dijo la funcionaria.

Las fintech son empresas que han aprovechado la tecnología para ofrecer servicios financieros a los usuarios y a través de una plataforma digital o de un dispositivo móvil, ofrecen créditos o servicios como pagos, apertura de cuentas, entre otras.

Diálogo, clave para acuerdos en TLCAN

Con respecto a las negociaciones que se busquen lograr en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó que será a través del diálogo que se tendrán beneficios para las tres naciones que firmaron dicho acuerdo.

“A través de este diálogo iremos anclando la agenda, esa es la parte importante. Como lo ha señalado el propio canciller Videgaray, estamos optimistas de poder tener una relación en donde México defienda sus intereses, pero en donde los intereses de México no están encontrados con los de Estados Unidos o los de Canadá”.

Puntualizó que las renegociaciones no representarán un impacto negativo en la economía mexicana, pues, por el contrario, se ha mantenido en el cumplimiento de las metas fiscales.

elizabeth.albarra@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de