es la segunda vez que la cnbv evalúa a las entidades
Sin cambios, bancos de importancia sistémica local
Los bancos de importancia sistémica local son aquellos cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía.
De acuerdo con la CNBV, los bancos cumplen con creces con el capital mínimo y el adicional. Fotos: Archivo EE

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó que BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank siguen como los siete bancos de importancia sistémica local, es decir, cuya quiebra potencial pudiera afectar al sistema financiero y a la economía en general.

Lo anterior, con base en los resultados de la evaluación anual que realizó a este tipo de instituciones financieras con información al cierre del 2016.

En el 2016 —siguiendo estándares internacionales— la CNBV realizó la primera evaluación de este tipo a los bancos con información del 2015, misma que fue ratificada en noviembre pasado. El 2017 es el segundo año en que se aplica dicho ejercicio, y también será ratificado en los siguientes meses.

“Estas siete instituciones serán evaluadas nuevamente por la Comisión, a más tardar el próximo mes de noviembre, con información a junio del 2017, a fin de determinar si existen cambios en el grado de importancia sistémica local en el que se ubiquen o, en su caso, confirmarlo”, expuso la comisión.

De acuerdo con lo establecido por Basilea, los bancos de importancia sistémica local son aquellos cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía. En este sentido, a estos se les pide un suplemento de capital adicional en función de su nivel sistémico.

Así, BBVA Bancomer, el banco más grande del sistema, fue ratificado con el grado IV de importancia sistémica —el más alto—, por lo que tiene la obligación de cumplir con un suplemento de capital adicional de 1.50 puntos porcentuales hacia el 2020 (25% cada año a partir del 2016).

Por su parte, tanto Banamex como Santander se colocaron en el grado III de importancia sistémica, y su meta es de 1.20 puntos porcentuales más de capital de aquí al 2020; mientras que Banorte se ubicó en el grado II y tiene que cubrir un capital adicional de 0.90 puntos porcentuales más en el mismo periodo.

HSBC, Inbursa y Scotiabank fueron colocados en el grado I de importancia sistémica, por lo que su capital adicional de cada uno hacia el 2020 debe ser de 0.60 puntos porcentuales.

Sin embargo, de acuerdo con la propia CNBV, estos siete bancos cumplen con creces —desde antes de la primera evaluación— con el capital mínimo de 10.5% y el adicional que se les pide al ser considerados de importancia sistémica local.

“Las instituciones designadas como de importancia sistémica local cumplen con el porcentaje correspondiente del suplemento de conservación de capital sistémico a reconocer durante el primer año”, detalló recientemente el órgano regulador.

Datos de la CNBV a enero pasado refieren que el Índice de Capitalización (ICAP) de BBVA Bancomer era de 13.56% —superior a 10.5% mínimo requerido y a los 1.5 puntos más que se le piden por ser sistémico—; el de Banamex era de 14.57%; el de Santander, 17.04%; el de Banorte, 15.87%; HSBC, 12.84%; Scotiabank, 13.77%, e Inbursa con 18.49 por ciento.

La CNBV mencionó que, conforme a lo señalado en las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, las instituciones de banca múltiple son evaluadas anualmente, con información al cierre del año previo, para determinar si deben ser consideradas como instituciones de banca múltiple de importancia sistémica local y el grado de importancia sistémica que les corresponde.

“Esta evaluación deberá presentarse para aprobación de la Junta de Gobierno de la Comisión, a más tardar en abril de cada año”, señaló.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de