en el 2016, Banjercito y Bansefi, con más reclamaciones
Se disparan quejas contra los bancos de desarrollo en 258%
Durante el 2016, los seis bancos de desarrollo concentraron en su conjunto 30,695 reclamaciones en su contra, es decir, 258% más que en todo el 2015, cuando arrojaron 8,566 quejas, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).
El Bansefi recibió 4,190 quejas durante el 2016, lo que representó un aumento de 143 por ciento. Foto Archivo EE
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Durante el 2016, los seis bancos de desarrollo concentraron en su conjunto 30,695 reclamaciones en su contra, es decir, 258% más que en todo el 2015, cuando arrojaron 8,566 quejas, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, durante el 2016 los bancos de desarrollo con más quejas fueron Banjercito y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con 26,391 y 4,190, respectivamente.

Tanto Banjercito como Bansefi son los únicos bancos de desarrollo facultados para abrir cuentas de ahorro al público en general, según las leyes orgánicas de las instituciones de banca de fomento.

De los seis bancos de desarrollo, Banjercito y Bansefi fueron los únicos que presentaron incrementos en las reclamaciones en su contra, pues en el primero el crecimiento fue de 294% al pasar de 6,687 quejas en el 2015 a 26,391 en el 2016, mientras que en el segundo el aumento fue de 143% al pasar de 1,719 a 4,190.

Asimismo, Sociedad Hipotecaria Federal arrojó en el año anterior 85 reclamaciones, 12.4% menos que en el 2015; Nacional Financiera 21, es decir, una reducción anual de 42.2%; Bancomext y Banobras arrojaron en el 2016 apenas cuatro reclamaciones cada uno con decrementos anuales de 66.7 y 69.2% respectivamente.

Montos y causas

De las 26,391 reclamaciones que tuvo en su contra Banjercito, poco más de 99% se originó en la institución, mientras que el resto fue en Condusef. Asimismo, las quejas al interior de este banco fueron por un monto reclamado de 67 millones de pesos, con un promedio de 2,552 pesos por reclamación.

Dentro de las principales causas de las quejas originadas al interior del Banjercito, dirigido por René Trujillo Miranda, se encuentra que el banco no entregó la cantidad solicitada por el cliente, cobros no reconocidos de impuestos y cargos no reconocidos por consumos no efectuados.

Por su parte, de las 4,190 reclamaciones que generó el Bansefi durante el 2016, 94% se originó al interior del banco que hoy dirige Virgilio Andrade, por un monto reclamado de 10 millones 500,000 pesos, con un promedio de 2,668 pesos por queja.

Este banco generó reclamaciones por no entregar la cantidad solicitada a sus clientes, así como por cargos no reconocidos por consumos no efectuados.

De las 26,391 reclamaciones que arrojó el Banjercito durante el 2016, 78.8% tuvo un resolución favorable para el usuario, mientras que de las 4,190 del Bansefi, 85.9% se resolvió a favor de sus clientes.

Las dos únicas sanciones que la Condusef aplicó al sector de la banca de desarrollo durante el 2016 fueron para el Bansefi por un monto de 59,820 pesos debido a que no presentó documentos o información requerida por la Comisión.

De acuerdo con la Condusef, los bancos de desarrollo son entidades de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito con el objeto de otorgar financiamiento y capacitación para los sectores industrial, gubernamental, infraestructura, y de vivienda.

Cabe destacar que tanto el Bansefi como la Sociedad Hipotecaria Federal, son los únicos bancos de desarrollo con programas de educación financiera, mientras que el resto no cuenta con este tipo de esquemas.

Durante el 2016, la Condusef registró 7 millones 481,169 reclamaciones en contra de instituciones financieras de diferentes sectores tales como la banca múltiple, sociedades financieras de objeto múltiple, cooperativas de ahorro y préstamo, instituciones de fomento, aseguradoras, sociedades de información crediticia, entre otros.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

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