en el 2040, México tendrá que destinar 3.1% del PIB a este pago: Fondo monetario internacional
Sistema de pensiones presionaría finanzas
El aumento en la expectativa de vida en México presionará a las finanzas públicas de aquí al 2040, vía gasto público en salud y pago de pensiones, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Yolanda Morales y Luis 
Miguel González
Abr 18, 2017 |
23:19
compartir

Washington, DC. El aumento en la expectativa de vida en México presionará a las finanzas públicas de aquí al 2040, vía gasto público en salud y pago de pensiones, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un reporte presentado durante los trabajos previos a las reuniones de Primavera que organiza el organismo, proyectaron que México tendrá que destinar el equivalente a 3.1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), para solventar los requerimientos de la población retirada de la vida laboral por pensiones y jubilaciones.

Al interior del reporte “Cambios en la demografía de América Latina”, destacaron que, entre los desafíos que enfrenta México por su sistema actual de pensiones está ademas del aumento de los costos fiscales, la escasa cobertura y las bajas tasas de remplazo.

Tal como lo hizo desde noviembre, en las conclusiones a la revisión al Artículo IV, observó que este cambio demográfico motivará una demanda de servicios especializados de salud para los adultos mayores, cuya satisfacción generará un costo adicional.

En el análisis, el FMI revisó la situación de cinco economías latinoamericanas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México y de ahí se desprende que, en promedio, la presión fiscal por el cambio demográfico en gasto público será de 4.5% del PIB de aquí al 2050 si no se hacen las reformas.

En el reporte del 2016, el FMI sugirió unir el ahorro de los recursos descontados mensualmente a los trabajadores para las jubilaciones con el que también se descuenta para la vivienda.

Esto incrementará la tasa de ahorro de 6.5 a 11%, para el trabajador, lo que ubicaría a México en los niveles de economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Con ello, las aportaciones se verán incrementadas lo que favorecerá una mejora en las tasas de remplazo y liberará de presiones a las finanzas públicas.

Esta investigación será objeto de análisis por los 189 países miembros y asistentes a las reuniones del FMI, pues tal como lo ha planteado la directora gerente, Christine Lagarde, tanto las economías avanzadas, como las emergentes enfrentan el reto del envejecimiento.

La directiva explicó desde la semana pasada, que las políticas públicas mal diseñadas están poniendo en riesgo a las generaciones futuras. Hizo un llamado a consolidar las finanzas públicas y desarrollar mecanismos de ahorro que garanticen los ingresos de la población cuando ya no esté en edad productiva.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de