Afectaría al erario público
Cofece investigará a intermediarios por colusión en mercado de deuda
Sospecha que estén poniéndose de acuerdo para manipular las tasas de interés o si han tenido algún tipo de intercambio de información para manipular la demanda sobre este tipo de valores.
Elizabeth Albarrán
Abr 19, 2017 |
17:09

Los intermediarios financieros como instituciones de crédito, casas de bolsa o las sociedades de inversión serán investigados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos principalmente por el gobierno federal, estatal y municipal.

Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, explicó que, a través de la investigación de oficio IO-006-2016, se están analizando todos los intermediarios financieros (primarios y secundarios) que han participado en subastas en los últimos 10 años -partiendo desde octubre del 2016- para ver si han manipulado el precio de estos valores, las tasas de interés o si han tenido algún tipo de intercambio de información para manipular la demanda sobre este tipo de valores.

“Estamos revisando todas las emisiones, principalmente las de subasta y para esos casos en que se da la colocación a través del Banco de México y que pueden participar varios postores (…) se analiza cómo se da la intermediación, cómo participan en las subastas y cómo se da el intercambio con los clientes y con las casas de corretaje en el mercado secundario”, dijo en entrevista.

Destacó que, el análisis de la investigación se centra en ver si hubo colusión, es decir, algún tipo de manipulación en los precios, si los intermediarios financieros se pusieron de acuerdo para afectar la demanda de estos valores o si hubiera algún intercambio de información que les permitiera relajar la competencia en los precios.

NOTICIA: Fondos de deuda, una opción a tu alcance

“En caso de que se compruebe que sí hubo este tipo de prácticas, la afectación es tanto para el gobierno como para los inversionistas que tienen su dinero en estos mercados (…) vamos a revisar hasta 10 años hacia atrás y con ello ver si hubo algún tipo de manipulación o práctica monopólica que amerita ser sancionado bajo la ley de competencia”.

Acotó que, si al final de la investigación se determinará que sí hubo colusión para manipular el precio de estos valores o las tasas de interés, implicaría una afectación al erario público.

“En caso de que se compruebe este tipo de prácticas ilegales, sin duda afectará al erario público porque significa que el gobierno tiene que pagar más por la deuda que está contrayendo, que son miles de millones de pesos y que pudo evitar si hubiera más competencia”.

Banxico y SHCP colaboran

Mena Labarthe comentó que la investigación inició con información que la Cofece recabó a través de sus áreas de inteligencia y análisis; además han tenido colaboración de las diferentes autoridades supervisoras y reguladoras.

NOTICIA: Sólo cinco firmas han accedido al Programa Midas

“El Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han cooperado de manera continua con la provisión de información y obviamente comparten la preocupación de que si hubiera este tipo de manipulación puede haber posibilidad de intervenir bajo sus facultades”.

Refirió que, una vez que se concrete la investigación la CNBV junto con la SHCP, posiblemente exista cambios en la regulación del sistema financiero para evitar este tipo de colusiones.

Hasta el momento, la SHCP no ha dado una opinión sobre el tema.

Sanciones

Carlos Mena indicó que, para los responsables que hayan participado en prácticas monopólicas absolutas, las empresas estarán sujetas a pagar una multa de hasta el 10% de sus ingresos, y para los involucrados como personas físicas puede haber sanciones hasta de 10 años en prisión.

“En esta investigación se debe delimitar bien las responsabilidades, ver quién participó, qué tipo de manipulación existió para determinar las posibles sanciones”.

El artículo 103 de la Ley Federal de Competencia Económica, existe un programa de inmunidad para los inculpados. Es decir, si acude a la autoridad y reconoce lo que está haciendo, se les reduce la sanción entre 50, 30 y 20 por ciento.

NOTICIA: Volkswagen está de vuelta en el mercado de deuda

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de