tiene 18 años de existencia
La Condusef suma 13.8 millones de acciones de defensa
La Condusef destacó que, a 18 años de su creación, ha realizado 13 millones 810,792 acciones de defensa en favor de los clientes de la banca y de otros intermediarios.
Edgar Juárez
Abr 19, 2017 |
21:25
La Comisión inició sus operaciones como organismo conciliador en 1999. Foto Archivo EE
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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que, a 18 años de su creación, ha realizado 13 millones 810,792 acciones de defensa en favor de los clientes de la banca y de otros intermediarios.

La dependencia destacó que si bien es cierto que en su primer año de operación (1999) apenas realizó 93,160 acciones de defensa, en el 2016 se registraron 1 millón 659,794, logrando acumular en este tiempo más de 13.8 millones de acciones de defensa a través de asesorías y reclamaciones a los diferentes sectores.

Mencionó como ejemplo las 4.6 millones de acciones de defensa relacionadas con los bancos (33%), 3.2 millones con los burós de crédito (23%) y 2.7 millones con el sector de ahorro para el retiro.

Otros sectores en los que ha emprendido acciones de defensa son: seguros, sofomes, entidades de ahorro y crédito popular, banca de desarrollo, Infonacot y bursátil, entre otros.

La Condusef refirió que para este 2017 tiene proyectado realizar 1 millón 780,000 acciones de defensa de los usuarios de servicios financieros, y reforzar sus acciones en materia de protección y orientación a la población migrante que vive en Estados Unidos.

Recordó que su nacimiento, hace 18 años, fue un elemento primordial del proceso de reconstrucción y modernización del sistema financiero mexicano, el cual fue motivado por la crisis económica del país en los años 1994 y 1995. “La Condusef surgió como la respuesta del Estado a la necesidad de garantizar una adecuada defensa” de los usuarios.

Señaló que, en sus inicios, la Condusef era un organismo conciliador, es decir, únicamente daba asesorías, atendía quejas y emitía recomendaciones. “Sin embargo, con las reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se le dan nuevas facultades para supervisar y regular temas asociados a la transparencia, sanas prácticas y publicidad para entidades que otorgan crédito”.

No obstante, añadió, su cambio más amplio y trascendental se derivó de la Reforma Financiera del 2014, a través de la cual nace el Buró de Entidades Financieras; se emiten las disposiciones en materia de sanas prácticas para los despachos de cobranza de las instituciones; la prohibición de cláusulas abusivas; el nuevo sistema arbitral; la emisión de dictamen como título ejecutivo, y la regulación del sector asegurador en materia de transparencia y sanas prácticas.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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