trabajará con aquEllas que complementen su oferta de productos y servicios
BBVA Bancomer abre sus puertas a las fintech
A inicios de abril adquirió Openpay, en lo sucesivo ésta será la plataforma de comercio electrónico del banco.
Edgar Juárez
Abr 24, 2017 |
23:34
El banco planea destinar una tercera parte de su inversión para elaborar productos de nueva generación. Foto: Shutterstock
compartir

BBVA Bancomer tiene las puertas abiertas para las financieras tecnológicas (fintech) que complementen su oferta de productos y servicios a los clientes, afirmó Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocio del banco.

Prueba de ello es el cierre de la compra, el pasado 5 de abril, de la empresa Openpay, la cual, afirmó el directivo, será en lo sucesivo la plataforma de comercio electrónico de BBVA.

En conferencia, Nájera explicó qué tan importante es la estrategia que tiene el banco con el sector fintech, que en los últimos dos años han visto alrededor de 150 empresas de este tipo, y hoy en día se tienen pilotos con 10 empresas en sectores diversos como riesgos, prevención de fraudes y tarjetas de crédito, entre otros.

“Sí nos interesa seguir adquiriendo este tipo de empresas, siempre y cuando haya talento como en Openpay”, expuso el directivo.

Puntualizó, empero, que se trabajará con las fintech que no buscan competir directamente con el banco sino con las que más bien representen un complemento para el negocio de la institución, y en las que éstas no tengan tanta profundidad. “Iremos por las fintech que sean complemento”.

Aclaró, también, que ello no equivale a que el banco deje de desarrollar internamente nuevas herramientas digitales de negocio. Muestra de ello, expuso, es que de 1,500 millones de dólares que el grupo tiene previsto invertir para los próximos años en México, una tercera parte será para elaborar productos de nueva generación.

Hugo Nájera destacó que un ejemplo de trabajo complementario con una fintech es la adquisición, de parte del grupo español BBVA, de la empresa mexicana Openpay, que ya tiene un mercado cautivo en pagos en comercio electrónico. “Como banco nos hubiera costado mucho llegar ahí. Openpay ahora será nuestra plataforma de comercio electrónico”.

Openpay es una startup mexicana que ofrece una plataforma avanzada de pagos físicos y electrónicos para comercios. Actualmente, cuenta con una red de más de 15,000 puntos de recepción de pagos, conectados en tiempo real a través de su red Paynet, y gestiona más de 1 millón de transacciones mensuales.

Hoy ya es utilizada por más de 1,000 comercios en México, desde emprendedores hasta grandes clientes corporativos, y la meta es ampliar este mercado.

Ley fintech, un gran paso

Por otra parte, Hugo Nájera consideró que el proyecto de ley para las fintech, dado a conocer hace algunas semanas por las autoridades financieras, es un gran paso, toda vez que se preocupa por cosas esenciales como la prevención de riesgos, de lavado de dinero, robo de identidad, y que las transacciones sean seguras, entre otros temas.

No obstante, reconoció que al momento en que venga la reglamentación secundaria de esta ley, pudiera haber una discusión más amplia del tema, por ejemplo, en lo referente a una regulación sandbox o de prueba y por etapas.

Carlos López-Moctezuma, director de Nuevos negocios digitales de BBVA Bancomer, coincidió con Nájera y enfatizó en que esta ley permitirá crecer el número de emprendedores que se sumen al sistema financiero mexicano.

Además, dijo que la compra de 100% del capital de Openpay por parte de BBVA, que es la primera que realiza el grupo en América Latina, demuestra la madurez que está tomando el sector de las fintech en México.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de