mapfre, la pionera
Se lanza primera app para comprar seguro de vida
Como resultado de la innovación y tecnificación que está teniendo el sector asegurador, el mercado de las insurtech está creciendo y en esta ocasión es sobre el área de productos de vida.
Yael Córdova
Abr 26, 2017 |
21:46
Se pretende extender los beneficios de los seguros a los sectores más amplios de la sociedad. Foto Archivo: Cuartoscuro
compartir
Widgets Magazine

Como resultado de la innovación y tecnificación que está teniendo el sector asegurador, el mercado de las insurtech está creciendo y en esta ocasión es sobre el área de productos de vida.

El pasado 26 de abril, QRK inició operaciones de manera oficial para que por medio de una app en dispositivos Android las personas puedan comprar un seguro de muerte accidental en viajes.

El producto tiene sumas aseguradas de 100,000, 200,000 y 300,000 pesos por un costo a partir de 19 pesos. Se espera que en los próximos días esta herramienta digital también esté disponible para dispositivos iOS.

Mario Escalante, fundador y director general de QRK, comentó que con esta oferta se pretende no sólo influir en la cultura de la prevención, sino también extender los beneficios de los seguros a los sectores más amplios de la sociedad.

QRK es una aplicación móvil que en una primera etapa comercializa solamente un seguro por muerte accidental en viajes, el cual fue desarrollado por Mapfre.

Sin embargo, Escalante informó que en los próximos dos meses se estarán sumando entre tres y cuatro aseguradoras más, con sus respectivos productos.

Asimismo, añadió que con estos primeros pasos no falta mucho tiempo para que las instituciones de seguros comercialicen todo tipo de productos por medio de insurtech, pues la tecnología puede ser muy amigable y por ello las empresas interesadas no tienen que hacer inversiones para intercambiar información y hacer todas las operaciones

“Las propias aseguradoras son las que nos han hablado para ofrecer otros tipos de productos”, dijo.

Desarrollo de nuevos productos, 
la pequeña barrera

La creación de una herramienta digital para la comercialización de seguros no es compleja, lo que hace un tanto tardado el inicio de las operaciones de una insurtech es el desarrollo de un producto que se compagine con ella.

Mario Escalante destacó que, con los avances tecnológicos y el talento mexicano, en realidad no resulta difícil crear una app para comercializar seguros, pero al tratarse de algo nuevo las aseguradoras quieren crear productos específicos para estos canales o bien con reglas y condiciones adaptadas al medio de distribución.

“El único factor complejo para terminar de lanzar una insurtech es el cumplimiento de sus procesos internos de las compañías de seguros, son productos que deben revisar y evaluar sus áreas jurídica, de comercialización, etcétera”, comentó.

Sin embargo, aclaró que las empresas desarrolladoras de estas tecnologías se están enfocando en el crecimiento rápido de su base de usuarios y en tener más productos de ofertas en sus plataformas.

“Nos interesa ser un catalizador de varias iniciativas. Hay mucho talento en el país y hay que aprovechar el momento interesante en donde podemos potencializar nuestro trabajo”, expresó.

Hay que pensar en el consumidor 
del futuro

Escalante enfatizó que el éxito de las insurtech radicará en pensar y desarrollar herramientas que parecieran estar fuera de la realidad, pues los usuarios de seguros y app se van por el valor agregado que pueden tener.

Aseguró que hoy en día el mercado mexicano está lo suficientemente maduro como para adoptar este tipo de tecnologías.

“Las nuevas generaciones están demandando que todo sea vía digital y que todo sea móvil; los usuarios quieren que sea conveniente, rápido y que lo puedan adquirir sólo por el tiempo que se requerirá. En los próximos años, se verá un panorama completamente distinto a como lo vemos hoy”, afirmó.

claudia.cordova@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de