se utilizarían los recursos del mismo banco
El Bansefi ofrecerá microcréditos a familias de migrantes
El Bansefi apoya a las familias de los migrantes otorgándoles la posibilidad de cobrar las remesas que reciben en más de 2,350 puntos de atención en el país.
Virgilio Andrade, titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. Foto Archivo EE
compartir

Ante la incertidumbre por el endurecimiento de las políticas migratorias en el país del norte, los connacionales que se encuentran en esta situación no pueden quedarse atrás en la inclusión financiera, por lo que ya se prepara un esquema con la finalidad de brindar servicios financieros formales a estas personas, indicó Virgilio Andrade Martínez, titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

En entrevista, comentó que el banco diseña un esquema para ofrecer microcréditos a las familias de migrantes, además de incentivar en ellas el tema del ahorro.

“Estaríamos por establecer un programa específico de microcréditos para las familias de los migrantes, para depurarlo y orientarlo específicamente al sector de la población que atendemos”, detalló el funcionario.

Andrade Martínez adelantó que los microcréditos provendrían de recursos del mismo banco; sin embargo, no detalló cuánto destinaría a este esquema.

El director del banco de desarrollo comentó que éste, en la actualidad, apoya a las familias de los migrantes otorgándoles la posibilidad de cobrar las remesas que reciben en más de 2,350 puntos de atención en todo el país, mismos que cubren 938 municipios y los cuales son parte de la alianza comercial del Bansefi con el sector de ahorro y crédito popular de nombre L@Red de la Gente.

“Al día de hoy estamos colaborando de manera conjunta para juntar nuestras oficinas —las del Bansefi y las del sector de ahorro y crédito popular— para poder bajar las remesas directamente a las comunidades y a los familiares de los connacionales que están en Estados Unidos. Tenemos ya 2,350 oficinas que alcanzan 938 municipios del país, esto es L@Red de la Gente”, agregó.

En esta alianza comercial, el Bansefi tiene convenio con 178 entidades de ahorro y crédito popular —sociedades cooperativas de ahorro y préstamo así como con las financieras populares—, con la finalidad de ofrecer servicios financieros a la población que se encuentra en zonas de alta y muy alta marginación.

Se analiza nueva etapa del Patmir

Andrade Martínez confirmó que se examina la implementación de una cuarta fase del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (Patmir), luego de que la tercera concluyó en el 2016 y consiguió la inclusión financiera de 1 millón 312,657 personas, de las cuales, 82% habita en localidades rurales y 37%, en regiones de alta y muy alta marginación.

“El Patmir es un ejemplo a seguir en términos de inclusión, estamos en ese diseño (de una nueva etapa), considerando las variables relacionadas particularmente con las necesidades de sectores de familiares de migrantes”, detalló el funcionario.

Dicho programa está enfocado a ofrecer, por medio de consultores, asistencia técnica especializada a las entidades de ahorro y crédito popular, con la finalidad de que éstas desarrollen innovaciones tecnológicas para brindar servicios financieros en zonas de alta marginación.

Hasta la fecha, el programa, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial ha tenido tres etapas, la última duró del 2012 al 2016, en la cual se invirtieron 1,216 millones de pesos y participaron 213 entidades financieras, que, en su conjunto, suman 2,358 sucursales distribuidas en todo el país.

De acuerdo con Andrade Martínez, la nueva etapa de este esquema se podría anunciar antes de que termine la primera mitad del 2017.

Para este año, el Bansefi buscará fortalecer sus alianzas con entidades del sector de ahorro y crédito popular e incluso podría compartir con ellas tecnología para avanzar en la inclusión financiera en el país.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de