iniciativa, en el próximo periodo de sesiones
La CNBV se alista para supervisar a fintech
Jaime González Aguadé dijo que, de la mano de la nueva Ley, se tendrían que aprobar más recursos para que el órgano regulador lleve a cabo su tarea.
Posiblemente se crearía un área especializada en la Comisión para atender a las empresas tecnológicas. Foto EE: Natalia Gaia
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Luego de haber sido presentado el primer borrador de la Ley de Tecnología Financiera, el cual actualmente se analiza entre diversos organismos representativos de instituciones financieras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alista la supervisión que llevará a cabo a las plataformas fintech una vez que el Congreso de la Unión discuta y apruebe este nuevo marco normativo.

En entrevista, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, indicó que en la actualidad dicho borrador ha tenido diversas observaciones por parte de diferentes actores del sistema financiero mexicano, sin que hasta el momento se tenga el indicio de que el proyecto que será enviado al Congreso de la Unión tenga cambios significativos respecto a esta primera versión del borrador de la Ley.

“La dependencia que está concentrando los diversos comentarios (hacia el primer borrador) es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Hay diversos comentarios al respecto, pero ninguno que sea de fondo para cambiar significativamente la ley o lo que se había propuesto originalmente en el primer borrador de la ley”, comentó González Aguadé.

El presidente de la CNBV explicó que posiblemente la iniciativa de Ley sea presentada en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión que inicia en septiembre, por lo que se tiene tiempo para tener un consenso entre todos los actores del sistema financiero, respecto a este marco normativo que regulará a aquellas plataformas fintech.

“Fintech se refiere a aquella innovación financiera basada en tecnología que puede traer como resultado nuevos esquemas de negocio, aplicaciones, procesos o productos relacionados con los mercados financieros e instituciones así como la prestación de servicios financieros”, se puede leer en el primer borrador de la Ley.

Organismo se prepara

Cuestionado sobre cómo prevé que trabaje la CNBV para supervisar y regular a estas plataformas, González Aguadé indicó que posiblemente se crearía una nueva área al interior de este organismo, encargada de vigilar a estos actores.

“La propia naturaleza de la Ley nos da facultades adicionales, desde autorizar, regular y vigilar a estas entidades (fintech). Entonces posiblemente tendríamos que crear un área especializada”, comentó.

Asimismo, enfatizó que el mismo proyecto de ley prevé que el Congreso de la Unión también apruebe más recursos a esta dependencia para llevar a cabo el cumplimiento de sus nuevas tareas con estas plataformas.

“En el propio borrador se establece en un transitorio la necesidad de que el Congreso de la Unión en su momento le otorgue mayor presupuesto a la CNBV para llevar a cabo estas nuevas facultades”, acotó el presidente de esta autoridad financiera.

El primer borrador de la Ley de Tecnología Financiera pone como un actor clave a la CNBV para vigilar el correcto funcionamiento de estas plataformas en beneficio, tanto del sistema financiero mexicano, como de los usuarios de éstas.

“Para poder operar como Instituciones de Tecnología Financiera (fintech), las instituciones requerirán de una autorización ante la CNBV, la cual se otorgará previa revisión de la información y documentación que se menciona en dicha ley”, se detalla en el primer borrador de la Ley.

Asimismo, la CNBV sería, de acuerdo con este primer borrador, la autoridad encargada de la supervisión y vigilancia de la aplicación de la Ley de Tecnología Financiera, con la facultad de emitir disposiciones relativas a los requerimientos de capital, montos máximos de operación y divulgación de riesgos.

“Se propone que, tratándose de las instituciones de tecnología financiera, la autoridad encargada de la supervisión y vigilancia de la aplicación de la Ley de Tecnología Financiera sea la CNBV, con la facilidad de emitir disposiciones de carácter general”, detalla la iniciativa.

“La CNBV —agrega— deberá emitir disposiciones secundarias para regular la actuación de las instituciones de tecnología financiera con medidas de continuidad de negocio, seguridad de la información y contratación con terceros”.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de