Banxico, sin reportes de incidencias por WannaCrypt
El gerente de Seguridad de la Información del Banxico, Arturo Díaz Hernández, indicó que que en los sistemas del organismo no se encuentran expuestos debido a que no se tiene habilitada alguna conexión libre hacia Internet.
Julio Sánchez Onofre
May 16, 2017 |
15:30
Foto EE: Zulleyka Hoyo

Hasta el momento, el Banco de México (Banxico) no ha tenido reportes sobre incidencias en el sistema financiero derivadas del ciberataque masivo y global del ransomware WannaCry, que comenzó el viernes de la semana pasada.

"No tenemos ahorita ninguna incidencia en bancos y en cuanto a instituciones financieras, no tenemos reportes de problemas que hayan ocurrido", dijo en entrevista con El Economista, el gerente de Seguridad de la Información del Banxico, Arturo Díaz Hernández.

"Muchas de las personas, usuarios finales, podrían tener problemas si no han aplicado parches y no tienen medidas de control, sin embargo, no tenemos ningún reporte de que haya habido algún problema, que se haya detenido alguna operación y estamos en contacto con el sistema financiero, con el CERT-MX y no tenemos ningún reporte de afectación en alguna entidad financiera", abundó tras participar en el Quinto Foro del Día Mundial de Internet, realizado en la UNAM.

NOTICIA: Telmex, CFE y Gobierno: en riesgo de infección por WannaCrypt en México

El viernes pasado se comenzaron a divulgar reportes sobre la infección del ransomware WannaCry, un ataque dirigido a redes corporativas que cifra la información de las computadoras y pide un rescate de 300 bitcoins a cambio de liberar los datos.

El ataque comenzó con el gigante de telecomunicaciones Telefónica, así como a otras empresas españolas y posteriormente llegó al sistema hospitalario del Reino Unido. Horas después, había llegado a México.

El fin de semana pasado, México era el tercer país más afectado por WannaCry en América Latina, pero el lunes ya se había colocado como el más impactado en la región y el cuarto a nivel mundial, de acuerdo con cifras ofrecidas por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab.

México ya es el más afectado por el WannaCry en América Latina

Díaz Hernández explicó que los sistemas propios del Banxico no se encuentran expuestos pues "el ataque viene por sistemas Windows que tratan de atacar un sistema, pero nosotros no tenemos habilitada alguna conexión libre hacia Internet".

"En caso de que hubiese un intento de infección, no fue exitoso. Te pueden tratar atacar, pero si tienes bien las defensas, no te pueden hacer nada. Y eso es lo que estamos promoviendo ahorita. Estamos revisando que no haya indicadores de contaminación o de contagio, y no están señalando que haya una infección ni dentro del banco ni fuera", añadió.

Hasta la noche del lunes, la Unidad Cibernética de la Policía Federal había detectado cuatro infecciones por WannaCry en el país, todas en el sector privado. Además, descartó que se haya visto afectada la infraestructura crítica y financiera en México.

undefined

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de