en septiembre comenzará el descenso de la inflación
BBVA Bancomer ve el final del ciclo alcista de tasas en México
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, explicó que el banco espera que hoy el Banxico suba otros 25 puntos base la tasa de referencia.
Los riesgos prevalecen, sobre todo en lo relacionado con el futuro del vínculo comercial con EU. Foto EE: Zulleyka Hoyo

Luego de casi año y medio de constantes incrementos en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), BBVA Bancomer considera que se acerca el final del ciclo alcista.

Hoy el organismo central, encabezado por Agustín Carstens, anuncia su decisión de política monetaria.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, explicó que el banco espera que hoy el Banxico suba otros 25 puntos base la tasa de referencia y en junio decida un incremento similar para llegar a 7.0% y quedar ahí. “Esperemos que el ciclo concluya con una tasa en 7.0 por ciento”.

En conferencia destacó que aunque la inflación sigue en ascenso, ésta será transitoria.

El especialista detalló que su pronóstico de alza de tasas para este jueves y en junio próximo de 25 puntos base cada uno, lo sustenta en que, si bien las expectativas de inflación están más bajas que en enero, en fechas recientes ha habido repuntes y hoy está por encima del consenso.

“(Además) el mejor desempeño de la economía en el primer trimestre hace que un aumento de 25 puntos base no tenga un efecto importante de desaceleración. Si la economía hubiese tenido un desempeño menor, quizás hubiese sido más complicado anunciar un incremento de tasa”, dijo.

Serrano recordó que los principales motivos del aumento de la inflación fueron la depreciación del peso y un importante aumento en el precio de los energéticos, pero enfatizó que éstos son efectos transitorios.

“Creemos que (la inflación) va a seguir subiendo en los siguientes meses. Posiblemente en junio (se ubique) encima de 6%”, refirió.

No obstante expuso que iniciará una trayectoria descendente en septiembre próximo, que será más marcada en el 2018. “Tan pronto como enero del 2018, vamos a ver una reducción importante en la inflación, porque en enero se va a ver el efecto base comparativo de cuando aumentaron los precios de las gasolinas. Ahí vamos a ver una reducción marcada y hacia la mitad del año la inflación se va a volver a ubicar por debajo de 4 por ciento”.

En línea con esto, el economista de BBVA Bancomer expresó que la trayectoria de alza de tasas del Banxico no tiene que ser tan marcada. “En general lo que creemos es que el Banco de México está ya cerca del final de este ciclo de tasas”, refirió.

Puntualizó que ello obedece a que el banco central ya ha hecho buena parte del trabajo en este rubro; además de que las presiones inflacionarias serán menores; también debido al carácter transitorio de la inflación.

De acuerdo con el pronóstico de BBVA Bancomer, la tasa permanecería en 7.0% hasta el tercer trimestre del 2018 y de ahí empezaría a bajar hasta llegar a 5.5% en el 2019.

Carlos Serrano expuso que aunque el consumo privado se ha desacelerado, como consecuencia de la contracción del salario real, y continúa el desempeño desfavorable de la inversión, hay un mayor dinamismo de la demanda externa que impulsa las exportaciones.

En este sentido, reiteró su revisión de crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2017 de 1.00 a 1.6% y de 2.0% para el 2018. El especialista mencionó que los riesgos prevalecen, sobre todo lo relacionado al futuro del vínculo comercial con Estados Unidos.

“En México el panorama es más positivo, pero aún con riesgos. Esperemos que el crecimiento se ubique en 1.6% para el 2017 y 2.0% para el 2018, una mejora con respecto a nuestras últimas previsiones”, enfatizó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de