Ley fintech, bastión para mitigar ciberataques
Los Ciberataques del fin de semana demuestran por qué es necesario acelerar la regulación para empresas fintech, refirió Josu San Martin del Nozal, director general de FinTech México.
compartir

Los Ciberataques del fin de semana demuestran por qué es necesario acelerar la regulación para empresas fintech, refirió Josu San Martin del Nozal, director general de FinTech México.

Refirió que el principal riesgo que ve el sector es que se retrase demasiado la regulación, y añadió que el escenario vivido en días pasados sólo refuerza la idea de que las fintech deberían ser un sector supervisado. “Si tienes un regulador que revise que se den ciertos requisitos de seguridad, es mucho más improbable que ocurran este tipo de ataques”, destacó.

No obstante, señaló que desde su creación, y por la naturaleza del sector, las empresas fintech no han soslayado el tema de la seguridad, contrario de los bancos que se han ido adaptando a los tiempos, aseguró.

“Las empresas fintech nacieron en un entorno más peligroso y desde el inicio han tenido en cuenta la ciberseguridad”. No obstante, “está claro que los ciberataques están creciendo y van a ser un problema en el futuro, pero creo que el sector se está regulando muy bien”.

Agregó que la asociación cuenta con un comité de ciberseguridad, con la función de poner en común las mejores prácticas en términos de seguridad en orden de mitigar los riesgos.

Sobre el tema de lavado de dinero, declaró que es un problema que el sector debe tener permanentemente en cuenta. Los socios son conscientes de que es un aspecto muy importante y se trabajan las medidas al respecto.

A pesar de que no hay una regulación, comentó que prácticamente todas las fintech están adoptando medidas para operar, como pedir alguna identificación o algún comprobante de domicilio. Destacó que tienen en cuenta regulaciones de otros países que están encaminadas a mitigar este problema.

Alianza hispana

Ante este panorama, se anunció la Alianza FinTech IberoAmérica, que tendrá como objetivo fomentar “el desarrollo del ecosistema FinTech a nivel internacional y, especialmente, en Iberoamérica”, refiere un comunicado.

La recién formada Alianza reúne a la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), Colombia Fintech, FinTech México, la Cámara Uruguaya de FinTech, FinTech Centro América y Caribe, Fintech Perú. Además, busca incorporar a las asociaciones de Argentina, Chile y Portugal.

“Avanzar en la regulación, compartir mejores prácticas, poner en contacto a las diversas empresas que quieren entrar a otros mercados, y también para ampliar oportunidades en fondos de inversión”, refirió San Martin respecto a los objetivos de la Alianza.

El próximo 7 de junio será presentada formalmente la Alianza, en el marco del Montevideo Fintech Forum.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de