buscan el reconocimiento mutuo de los programas de Operador Económico Autorizado
México e Israel trabajan juntos en aduanas
Hasta marzo del 2017, el SAT tenía más de 24 convenios bilaterales en proceso de negociación con distintos países.
Fortalecer la seguridad en la cadena de logística con estándares de seguridad es el objetivo. Foto Archivo EE: Hugo Salazar
compartir
Widgets Magazine

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmó un plan de acción conjunto con la autoridad aduanera de Israel para alcanzar en el 2018 el reconocimiento mutuo de los programas de Operador Económico Autorizado (OEA) de ambos países.

El Operador Económico Autorizado es un programa que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior a través de la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos en coordinación con el sector privado y que otorga beneficios a las empresas participantes.

Es una parte que interviene en el movimiento internacional de mercaderías en nombre de una administración nacional de aduanas porque cumple con las normas de la Organización Mundial de Aduanas o con normas equivalentes en lo que respecta a la seguridad de la cadena logística. Pueden ser fabricantes, importadores, exportadores, despachantes, transportistas, intermediarios, operadores portuarios, aeroportuarios, de terminales, de depósitos o distribuidores.

El plan de acción contiene el compromiso de las autoridades aduaneras de ambos países para trabajar en el desarrollo de las diversas etapas, que incluyen un comparativo de los programas, visitas de validación conjunta, desarrollo de los procesos para la implementación del convenio y consideración de la compatibilidad de los programas de las dos naciones.

Por medio de un comunicado, el organismo recaudador destacó que con este tipo de colaboraciones entre administraciones aduaneras se busca ampliar los beneficios de las empresas OEA a mercados internacionales, fortaleciendo la seguridad de la cadena logística y facilitando el comercio global.

La formalización se llevó a cabo en la Ciudad de México, por parte de Israel firmó Dan Peled, cónsul de Asuntos Financieros, Impuestos y Aduanas de la Administración Tributaria, y Luis Eduardo Lara Gutiérrez, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, por parte de México.

Así, este nuevo plan forma parte del proyecto de desarrollo y crecimiento que tiene el organismo recaudador en materia aduanera, en el cual uno de sus principales pilares es Aduana Global y que tiene como fin mantener un liderazgo importante a nivel internacional.

En entrevistas anteriores el administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño, comentó que hasta marzo del 2017 el SAT tenía más de 24 convenios bilaterales con distintos países en proceso de negociación y participa activamente en la OAM adoptando mejores prácticas.

Ha destacado que dichos acuerdos son en materia de recuperación aduanera y de reconocimiento de operadores certificados.

Con todo lo anterior, los trámites aduaneros que se realizan en México parecen ser un ejemplo a seguir en muchas partes del mundo, pues el SAT y sus administradores han destacado que el país juega un papel de líder en materia de combate a la corrupción en aduanas y en el comité de facilitación aduanera también en la OAM.

“Somos muy activos y vamos adoptando mejores prácticas, pero además somos ejemplo no solamente en Centro y Sudamérica sino también para países desarrollados, donde muchas de las prácticas desarrolladas en las aduanas de México han sido adoptadas por países europeos e incluso en Estados Unidos”, reiteró Treviño en entrevista.

valores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de