los subsidios para la vivienda SE otorgan por regiones
Sedatu actualiza perímetros de contención urbana
Para este año, las autoridades estiman realizar alrededor de 6,000 acciones de vivienda más que las 144,000 que se realizaron en el 2016.
Foto Archivo EE
compartir

En respuesta a un pedimento de los desarrolladores, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por medio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), anunció la actualización de los perímetros de contención urbana (PCU) de 384 localidades que integran el Sistema Urbano Nacional, que son las regiones donde se otorgan los subsidios.

De acuerdo con la Sedatu, esta actualización de los PCU ha sido conforme al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los perímetros de contención son las regiones en donde se otorgan subsidios para la vivienda y de acuerdo a su categoría (PCU1, PCU2 O PCU3) depende el monto del apoyo; sin embargo, los desarrolladores habían insistido que ante el crecimiento de las ciudades, estas delimitaciones tenían que modificarse, pues algunas dejaban fuera regiones que por su ubicación podían ser incluidas para la derrama de subsidios.

“La redefinición de los Perímetros de Contención Urbana se realiza en apoyo a las reglas de operación del programa de (subsidios) Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales para el Ejercicio Fiscal 2017, ya que sirven como base para definir el puntaje que recibirá una vivienda, de acuerdo con su ubicación”, detalló la Sedatu.

“El monto del subsidio —agregó— al que puede aspirar un trabajador depende del valor de la vivienda, el ingreso mensual del beneficiario y el puntaje que recibe la vivienda de acuerdo con sus características, siendo la más importante su ubicación”.

El monto máximo de un subsidio al que una persona puede acceder es de poco más de 70,000 pesos.

Según las reglas de operación del programa de subsidios para la vivienda de este 2017, para que una vivienda pueda ser adquirida con un apoyo federal, tiene que estar cerca de hospitales, tiendas, escuelas y centros de trabajo; asimismo, contar con infraestructura de telecomunicaciones, transporte público cercano, áreas verdes y de esparcimiento. “Entre más cerca (la vivienda de estos servicios), recibirá un mayor puntaje”.

Impacta en desarrolladores

Según la Sedatu, las reservas territoriales que los desarrolladores de vivienda registren —a partir de ayer—, serán calificadas con los nuevos perímetros de contención urbana, mientras que las que hayan sido registradas con anterioridad tendrán que ser recalificadas con base en esta nueva actualización.

“Los desarrolladores de vivienda propietarios de las reservas territoriales que mejoraron su calificación recibirán una notificación vía correo electrónico del registro nacional de reservas territoriales”, detalló la dependencia a cargo de Rosario Robles Berlanga.

Desde diciembre del año pasado, Robles Berlanga se comprometió ante desarrolladores a que este 2017 iniciarían los trabajos de coordinación entre la Sedatu, el Inegi y el Registró Único de Vivienda, con la finalidad de actualizar los perímetros de contención urbana.

Este medio buscó a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda —la cual concentra a más de 1,000 desarrolladores de vivienda— para conocer su postura al respecto; sin embargo, sólo se limitó a contestar que se analiza dicha modificación y en los próximos días daría pronunciamiento al respecto.

Para este 2017, el programa de subsidios a la vivienda que opera la Conavi cuenta con un presupuesto de 6,500 millones de pesos 34% menos que lo recibido en el 2016.

Por lo anterior, el otorgamiento de subsidios se concretó a las personas que ganan hasta 2.6 veces salarios mínimos, es decir, alrededor de 6,000 pesos mensuales.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de