recepción de Depósitos y pago de crédito, las operaciones que más se realizan
Corresponsales bancarios, aún limitados
A la cabeza. Al cierre del 2016 la cadena comercial Oxxo contaba con 15,041 módulos, casi 40% del total de corresponsales con los que trabaja la banca.
Foto Archivo EE: Hugo Salazar
compartir

Las operaciones que se realizan a través de corresponsales bancarios —negocios no financieros que ofrecen productos y servicios financieros— se limitan prácticamente a dos: recepción de depósitos y de pagos de créditos.

A decir de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a través de esta figura pueden realizarse 11 diferentes operaciones: apertura de cuentas, circulación de medios de pago, consulta de saldos, depósitos, pagos de cheques, de contribuciones, de créditos, de servicios, préstamos, retiros de efectivo y situaciones de fondos.

Sin embargo, las que más se ofrecen y realizan son recepción de depósitos y pago de créditos. La octava edición del Reporte de Inclusión Financiera de la CNBV refiere que a junio del 2016, se habían realizado casi 192 millones de operaciones en los más de 38,000 corresponsales bancarios que hay en el país, de las cuales 70% fueron recepción de depósitos y 21% recepción de pago de créditos.

En menor proporción, con apenas 5.5% se realizaron retiros de efectivo y 3.0% fue recepción de pagos de servicios. El resto de las operaciones permitidas prácticamente no figuraron en los registros de la CNBV, que se realizan con base en información de los propios bancos.

De acuerdo con la CNBV es Afirme el que ofrece hasta ocho de las 11 operaciones posibles a realizar a través de un tercero; mientras que Citibanamex ofrece siete y Banorte seis. BBVA Bancomer, el banco más grande de los que operan en México, ofrece sólo tres.

El reporte del organismo precisa que en materia de depósitos es Citibanamex, que registra la mayor parte con 55% del total; mientras que en pago de créditos (la segunda operación más importante) es BBVA Bancomer el que lleva la batuta con casi 37% del total, seguido de Compartamos con 22% y Citibanamex con 18 por ciento.

En retiro de efectivo (la tercera operación más realizada en corresponsales) es Inbursa el que registra el mayor número de operaciones con 52%, mientras que en pago de servicios, BBVA Bancomer con 42 por ciento.

OXXO sigue a la cabeza

La CNBV apunta que la red de corresponsales bancarios más grande del país continúa siendo la cadena comercial Oxxo, que al cierre de junio del 2016 contaba con 15,041 módulos, y representaba casi 40% del total.

En segundo lugar ya se encuentra la Red Yastás, brazo de corresponsales de Compartamos Banco, con 3,270 módulos y 8.5% del total y, en tercer lugar, Guga21 Tecnología con 6.6 por ciento.

Al cierre de junio del 2016, 20 bancos (19 comerciales y Bansefi) operaron a través de corresponsales. Estos operan a través de 41 comisionistas (cadenas comerciales o negocios pequeños) o agregadores, que en conjunto suman 38,285 módulos.

Los bancos con más corresponsales son BBVA Bancomer con 28,705 módulos autorizados para operar, Citibanamex con 20,450 y, en tercer sitio, se perfila Inbursa con 19,598. Santander y HSBC operan a través de sus 18,513 y 18,412, respectivamente.

“La cadena comercial Oxxo se destaca por ofrecer servicios a 10 entidades de la banca múltiple, lo que demuestra una ventaja competitiva sobre otros establecimientos comerciales. Telecomm se recorre al segundo puesto al ofrecer servicios a nueve diferentes instituciones. Sin embargo, ofrece más operaciones en sus módulos por su propia naturaleza de negocio. Las tiendas Chedraui y Soriana tienen autorizado realizar operaciones con siete diferentes bancos”.

El Reporte de Inclusión Financiera señala que si bien con la red de corresponsales bancarios se extiende la cobertura de servicios y productos en 462 municipios más, persiste la escasez de puntos en municipios con menos de 50,000 habitantes.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de