El KEB Hana Bank tiene presencia en más de 20 países
Otro banco coreano operaría en México
En la actualidad operan cuatro instituciones financieras asiáticas, entre ellas el chino ICBC, el más grande del mundo.
compartir

Otro banco de origen coreano tiene interés en operar como tal en México, en medio de la fiebre de instituciones financieras asiáticas que han llegado al país en los últimos años.

Se trata del KEB Hana Bank, una de las instituciones financieras más importantes de Corea del Sur, la cual, de acuerdo con fuentes consultadas, ya realizó la solicitud formal a las autoridades financieras mexicanas, la cual hoy está siendo examinada.

El KEB Hana Bank tiene una oficina de representación en México, según el Diario Oficial de la Federación, desde diciembre del 2014, cuando se autorizó el establecimiento del Korea Exchange Bank, a la postre, fusionado. Un año después, en diciembre del 2015, se cambió la denominación a KEB Hana Bank Oficina de Representación.

Con base en información de su sitio de Internet, el KEB Hana Bank, del Grupo Financiero Hana, tiene presencia en más de 20 países.

Las fuentes consultadas refirieron que ahora la solicitud está en proceso de análisis. En caso de que se autorice la operación, la institución coreana aún deberá cumplir otros requisitos antes de iniciar operaciones de forma oficial.

En los últimos años diversos bancos asiáticos han entrado a México. Algunos ya están en operación y otros, en la antesala de hacerlo. El interés de instituciones financieras de esa región del mundo en el país Azteca, se ha dicho, se debe a la cada vez más fuerte entrada de empresas de esa zona, mismas que requieren de financiamiento.

El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el más grande del mundo por activos, opera en México desde mayo del 2016. Su mercado objetivo, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), son las empresas medianas y grandes relacionadas con el comercio exterior, las de capital chino establecidas en territorio nacional, población de esa nacionalidad que vive en el territorio azteca y, en general, personas físicas de clase media y alta.

El japonés Mizuho Bank es otra institución que inició operaciones de forma oficial apenas en marzo pasado. En éste, el mercado objetivo lo constituyen empresas japonesas y nacionales, principalmente automotrices y financieras.

Bank of China fue autorizado para operar en junio del 2016 pero hoy aún se encuentra en etapa preoperativa. Su mercado, de acuerdo con la CNBV, es también las firmas chinas radicadas en México y sus proveedores, así como los corporativos y empresas mexicanas involucradas en operaciones comerciales con la República Popular China.

El coreano Shinhan Bank fue acreditado para operar en agosto del 2015, pero, al igual que el Bank of China, hoy se encuentra en etapa preoperativa. A decir del órgano regulador, el mercado objetivo de éste estará conformado por personas físicas, empresas coreanas en México y empresas mexicanas relacionadas con éstas, principalmente en los sectores automotriz, de acero y electrónico.

KEB Hana Bank se sumaría a estos cuatro bancos de origen asiático, que en los últimos años han incursionado en México, dado el capital que ven en el país.

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, ha dicho en reiteradas ocasiones que siempre hay interés de instituciones financieras extranjeras en entrar a operar en México pero algunas desisten y otras sí continúan con el proceso.

Hoy gran parte de los activos de la banca en México está en instituciones de capital extranjero: los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citigroup, el británico HSBC y el canadiense Scotiabank, sólo por mencionar a los más grandes.

Además de estos, el año pasado también inició operaciones otro banco extranjero: el español Sabadell, que tiene en su foco la atención de medianas y grandes empresas y segmentos de altos ingresos.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de