el programa, en su nueva etapa, estará dirigido a los migrantes
PATMIR busca aprovechar 
la productividad de remesas
En el 2016 se recibieron $28,000 millones de connacionales.
compartir

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) presentó este viernes su nuevo programa dirigido a los migrantes y familias receptoras de remesas internacionales.

En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, que contó con la presencia de José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Virgilio Andrade, titular del Bansefi, precisó que el Programa de Asistencia Técnica para las Microfinanzas Rurales (Patmir) está focalizado “al aprovechamiento productivo de esos recursos económicos, a la reinserción de migrantes connacionales y a la utilización de la liquidez en beneficio de ese sector de la población”.

El titular del Bansefi precisó que en lo que va del año la recepción de remesas provenientes de Estados Unidos creció 10%, mientras que el monto total de éstas ha aumentado 21 por ciento.

Precisó que el objetivo del programa es lograr una “inclusión financiera sustentable, con mayor incentivo a la vivienda, el ahorro y los servicios integrales, adaptados a las necesidades de la población que vive en zonas de alta marginación”.

Virgilio Andrade indicó que el Patmir dirigido a migrantes y familias receptoras de remesas tiene el propósito de impulsar, en una primera etapa, 114 millones de pesos en ahorros; 228 millones en créditos; 38 millones en coberturas de seguros, e incluir al sistema a 57,000 personas.

Por su parte, José Antonio Meade precisó que “de esta forma se busca convertir a la remesa en un instrumento que nos ayude a emprender, que nos ayude a gestionar nuestro riesgo y que nos ayude también a empezar a ahorrar. La idea es que estos créditos vayan de 4,000 pesos en consumo, hasta 14,000 pesos en proyectos productivos”.

Aseguró que los migrantes son un eje fundamental para el desarrollo económico del país por las remesas que envían a sus familiares y la aportación que realizan en las comunidades donde viven y trabajan.

Informó que en el 2016 México recibió alrededor de 28,000 millones de dólares por remesas de sus migrantes y, actualmente, se trabaja en una estrategia integral para brindarles servicios financieros dentro y fuera del territorio nacional.

Recordó que México es el cuarto país del mundo que más remesas recibe, después de China, India y Filipinas; después de nuestro país están Francia, Nigeria y Alemania.

“Esto quiere decir que el compromiso de los connacionales con su fuente de origen no se agota a países en vías de desarrollo sino que tiene también que ver con naciones desarrolladas donde sigue siendo cierto que la remesa acompaña a quien migra, pero también beneficia a la comunidad que le dio origen”, finalizó.

Objetivos para una inclusión financiera

  • Fomentar la inclusión financiera tanto a connacionales como a familias receptoras.
  • Mejorar el aprovechamiento de las remesas recibidas a través del ahorro y del crédito productivo y para vivienda.
  • Tendrá cobertura en 13 estados de la República con la más alta intensidad migratoria.
  • Impulsar 114 millones de pesos en ahorros; 228 millones en créditos, y 38 millones en coberturas de seguros.
  • Otorgar créditos mínimos de 4,000 pesos, generar ahorro mínimo de 300 pesos y ahorro promedio de 2,000 pesos.
  • Atender alrededor de 57,000 personas.
  • Incorporar contenidos en materia de educación financiera.
  • Buscará esquemas de garantías para el contenido productivo y de vivienda así como la participación de los gobiernos estatales en su promoción.
  • El programa se realizará con la participación de las sociedades que integran el Sector de Ahorro y Crédito Popular.

ana.martinez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de