El sistema informático con el que operaba el programa era deficiente
Bansefi rediseña el esquema de refinanciamiento al magisterio
La Cuenta Pública del 2015 destapó varias irregularidades en este programa, bajo la dirección de Jorge Estefán y Alejandra del Moral.
Fernando Gutiérrez
Jun 19, 2017 |
19:04
compartir

Luego de que el programa Refinanciamiento de Crédito a Trabajadores de la Educación Vía Descuento de Nómina (Refin) aumentara el índice de morosidad de la cartera del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), esta entidad se encuentra en rediseño del programa, mismo que fue una de las principales banderas de esta administración.

De acuerdo con Virgilio Andrade Martínez, director general del Bansefi, en la actualidad este banco de desarrollo trabaja en el saneamiento de su cartera, por lo que en las próximas semanas se concretarán convenios con organizaciones de profesores con la finalidad de ayudar a este proceso.

“El propósito fundamental es continuar con el saneamiento de lo refinanciado y por lo tanto el primer paso que daremos es implementar un esquema de cooperación con las organizaciones de profesores que hayan estado envueltas en el tema. Tenemos un proceso y esperamos en los próximos días tener ya la relación de cooperación ya formalizada”, detalló Andrade Martínez.

Hace algunos meses la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dentro de la Cuenta Pública 2015, develó varias inconsistencias en dicho esquema durante las direcciones tanto de Jorge Estefán Chidiac como de Alejandra del Moral en el Bansefi.

Dicho informe indicó que el sistema informático con el que Bansefi operaba el programa era deficiente; asimismo, había una falta de control en los financiamientos y diferencias entre los reportes operativos y contables del esquema.

El Refin consistía en refinanciar y mejorar las condiciones de los créditos de nómina que habían recibido los trabajadores del estado por parte de entidades financieras, como bancos y sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) a una tasa de 18% anual, con un monto máximo de 200,000 pesos que se tenía que liquidar en un plazo de hasta cinco años.

Para que este banco de desarrollo pudiera entrar a refinanciar dichos créditos tenía que, además de pagar a los acreedores originales, firmar convenios con los gobiernos tanto estatales como municipales para descontar vía nómina el pago a los beneficiarios.

La ASF indicó que hubo algunos financiamientos que el Bansefi entregó durante el 2014 y el 2015 sin haber firmado algunos convenios en Chiapas y Guanajuato.

“Los trabajadores acreditados en esos estados no debieron ser considerados como sujetos de crédito ni parte de la población objetivo del programa, ya que no se contaba con convenios con las entidades retenedoras de los estados, conforme lo establecen el manual de crédito y las reglas de operación del programa”, refirió la ASF.

Andrade Martínez expuso que primero habrá un saneamiento de la cartera del Bansefi, con énfasis en este programa -el cual se detuvo en octubre del 2015-, para que después se comience una ruta expansiva de inclusión financiera a nuevos nichos.

A marzo pasado la cartera de crédito total del banco arrojó un saldo de 1,990 millones de pesos, con un índice de morosidad de 6.70%, el más alto en los seis bancos de desarrollo del país.

BansefI se tiene que digitalizar

Para Andrade Martínez, uno de los retos principales de este banco es tener una evolución tecnológica que le permita dar mejor atención a sus clientes. “Uno de los retos de Bansefi es evolucionar tecnológicamente, y, de manera concreta, el propósito específico que se tiene para el resto del año es poder transitar de una banca tradicional a una digital”, amplió el funcionario.

Asimismo, acotó que no se adquirirá un nuevo core bancario para poder hacer este cambio de la banca tradicional a la digital, con la finalidad de aprovechar el ya existente.

“No tenemos una necesidad de adquirirlo, sino aprovechar lo que ya teníamos, entonces el banco hará la transformación con base en lo que ya tiene, pero se tienen las condiciones de certeza para contar con banca digital hacia final del año”, comentó.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de