está por debajo de brasil y chile
México, con menos contratos de crédito
El número de acuerdos individuales de la banca cayó 2% en el 2016.
Bancomer y Citibanamex concentran casi la mitad de los contratos de crédito de nómina que se emiten en el país. Foto Archivo EE

En materia de contratos de crédito individual (financiamientos con tarjeta, personales, de nómina y grupales por mencionar sólo algunos) otorgados por la banca, México se encuentra por debajo de otros países de América Latina como Brasil y Chile.

En el octavo Reporte de Inclusión Financiera, con base en información del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explica que México cuenta con 504 contratos de crédito individual por cada 1,000 adultos; mientras que en Brasil la proporción es de 1,922 por cada 1,000 y en Chile de 774 por cada 1,000.

Sin embargo, México está por arriba en este indicador de países como Argentina que registra 484 contratos por cada 1,000 adultos; Colombia, 441; Perú, 237; Nicaragua, 229 por cada 1,000 adultos.

“En el contexto latinoamericano, Brasil registró 1,922 créditos por cada 1,000 adultos, lo cual significa que por cada contrato en México existen 3.8 en ese país. En Chile también se reportó un mayor número de contratos al registrar 774, lo cual implica que se tiene 1.5 contratos por cada contrato en México”, refiere el documento.

Saliendo de la región y comparando a nivel global, China y Bélgica reportaron más de 1,000 créditos por cada 1,000 adultos; mientras que Angola, India, Uganda y Bangladesh registraron menos de 100.

Caen en México

De acuerdo con el documento realizado por la CNBV, el número de contratos de crédito individual otorgado por la banca en México cayó 2% en el 2016, al pasar de 51 millones a 49.8 millones.

Esta caída, explica, obedeció a la disminución en el número de tarjetas de crédito (TDC) y los créditos personales, con disminuciones anuales de 1.8 millones y 761,000, respectivamente.

No obstante, aclara que estas caídas fueron parcialmente contrarrestadas por el aumento en los créditos grupales de 808,000 y los créditos de nómina en 573,000.

Tarjetas de crédito, 
las que más se otorgan

El reporte refiere que la tarjeta de crédito sigue como el producto de crédito más otorgado por la banca con 26 millones de contratos al cierre de junio del 2016. A éste le siguen los créditos personales con 10.5 millones; los créditos de nómina, con 5.2 millones; los créditos grupales, con 3.4 millones; los llamados Adquisición de Bienes de Consumo Duradero (ABCD), con 2.7 millones; créditos hipotecarios, con 1.5 millones y créditos automotrices, con 0.6 millones.

“Las tarjetas de crédito y los créditos personales son los productos de crédito más otorgados por la banca. Alrededor de tres de cada cuatro créditos autorizados por la banca múltiple y de desarrollo corresponden a las tarjetas y los créditos personales”, refiere.

El documento añade que Citibanamex es la institución que reportó el mayor número de tarjetas de crédito con 7.4 millones, seguido de BBVA Bancomer con 6.1 millones, Bancoppel con 3.4 millones y Santander con 2.8 millones.

“En su conjunto, estos cuatro bancos representan alrededor de 75% del número total de TDC, considerando a las 17 entidades de la banca múltiple y Banjercito que reportaron haber otorgado TDC a sus clientes”.

En cuanto a los créditos personales, Banco Azteca concentra 5 millones de contratos; Banco Ahorro Famsa, 2.2 millones. “BanCoppel, Compartamos, Banjercito y Citibanamex son los otros bancos que reportaron al menos medio millón de contratos”.

Los créditos de nómina, según el reporte, son ya el tercer producto más otorgado por la banca, al registrar 5.2 millones. BBVA Bancomer y Citibanamex concentran alrededor de cinco de cada 10 contratos de este tipo de créditos, pero si se agrega a Banorte, Santander y Bansefi, se llega a más de 90% del total.

Por su parte, los créditos ABCD y grupales presentan la particularidad de que son ofrecidos por muy pocos bancos. De 3.4 millones, 99.9% es otorgado por Banco Azteca; mientras que la mayoría de los grupales es ofrecido por Banco Compartamos.

Finalmente, BBVA Bancomer y Citibanamex logran destacar en los créditos hipotecarios al registrar 22 y 15% del total de ese segmento, respectivamente.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de