busca depender menos de fuentes de fondeo
Compartamos, cuentas de ahorro para todos sus clientes
Hasta hace poco más de un año, Compartamos Banco —especializado en microfinanzas— no había masificado su producto de ahorro, debido a que no contaba con la infraestructura suficiente.
Hace casi un año que el banco inició con la masificación de la cuenta de ahorro. Foto Archivo EE
compartir

Hasta hace poco más de un año, Compartamos Banco —especializado en microfinanzas— no había masificado su producto de ahorro, debido a que no contaba con la infraestructura suficiente. Ahora, con más de 200 sucursales, y 3,000 puntos de corresponsalías, su meta es que los 3 millones de clientes tengan una cuenta de ahorro o inversión.

Hoy ya la tienen más de 1 millón.

“Llevamos atendiendo a través del crédito hoy en México a cerca de 3 millones de clientes. La estrategia es, por el momento, ofrecerle un producto que requería este segmento, que era el ahorro y que por diversas situaciones de infraestructura, de corresponsalías, no podíamos hacerles llegar de manera conveniente (...) entonces lo que estamos haciendo es que aquellos clientes de crédito con los que ya tenemos una relación de hace muchos años, estamos complementando la oferta a través del ahorro”, explica en entrevista Patricio Diez, director de finanzas de Gentera, grupo al que pertenece Compartamos.

Desde que inició la masificación del producto de ahorro en Compartamos, hace alrededor de un año, éste ha tenido un crecimiento exponencial.

Hoy más de 1 millón tiene una cuenta de ese tipo; para el cierre del año se espera que llegue a 1.7 millones; y en dos o tres años, dice el directivo, la idea es que los 3 millones de clientes la tengan.

“Lo que hacemos es una relación integral con nuestros clientes, que en el pasado había estado anclado sobre todo en el crédito, pero que ahora, como toda institución financiera o bancaria, empieza a ver la complementariedad de la oferta de productos que ya tenemos y ya que tienes el ahorro, el crédito, pagamos remesas, ofrecemos seguros, en fin, empiezas a ver que la oferta de productos financieros empieza a ser más amplia, y si creemos que este segmento de la población como cualquier otro, en la medida que tiene mejores productos y servicios financieros, tiene mejores condiciones”, puntualiza.

Promueve ahorro e inversión

Los productos de ahorro con los que cuenta Compartamos Banco son: Mis Ahorros, Cuenta a mi Favor, Mi Grupo, e Inversiones. De acuerdo con Diez de Bonilla, estos han tenido una buena recepción por parte de los clientes.

“La realidad es que cuando tú ves el saldo del producto, teníamos 80 millones de pesos de saldo de captación de nuestros clientes el año pasado, y hoy superamos los 1,000 millones de pesos. Claramente este segmento ahorra, simplemente que ahorra en algunas ocasiones de forma ineficiente (...) con este producto lo que tienes es un producto financiero, bancario tradicional, innovador”, refiere.

El directivo precisa que el promedio de cada cuenta de ahorro a la vista es de 500 pesos, y aunque reconoce que de momento es poco, la idea es que la gente siga acercándose a productos financieros formales, y que sepa que su ahorro está seguro, pues se encuentra respaldado por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

“Hay mucha gente en nuestro segmento que probablemente sea su primera cuenta y luego siempre hay que generar confianza, hay que hacer esfuerzos de educación financiera (...) y en la medida que esto pase, los clientes preferirán no tener tanto efectivo en la mano”, menciona.

Otra cosa que se busca con la masificación del producto de captación es que el fondeo de Compartamos ya no dependa tanto de otras fuentes como emisiones de bonos o financiamiento de otros bancos. “Lo que buscamos eventualmente es que el financiamiento del banco provenga, como de cualquier otro banco tradicional, más de la captación de nuestros clientes que de fuentes alternativas”.

Además, señala, el rendimiento en sus cuentas de inversión a plazo es uno de los más altos del mercado.

“Hay una cuenta de inversión a plazo que llega hasta 8% en el año, con saldos, si tu depositas una cantidad de 25,000 pesos o superior, te damos ese rendimiento si mantienes el saldo con nosotros por un año. Si tú ves esa oferta y la comparas con cualquiera de los bancos medianos, grandes o chiquitos, es una oferta comercial muy atractiva”.

Por el momento, las cuentas de ahorro en Compartamos no tienen ningún costo, y para abrirla deben cumplirse con los mismos requisitos que cualquier otro banco con cuentas similares.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de