permiten la formalización del negocio
Financieras tecnológicas, potencial para pymes: BID
Debido a que las fintech han demostrado atender necesidades específicas, las pymes de América Latina encuentran en estas plataformas herramientas adecuadas para potencializar su negocio, mismas que las pueden encaminar a la formalización, indicó Gabriela Andrade.
En América Latina las pymes generan más de la mitad de empleos y una cuarta parte del PIB de la región. Foto EE: Natalia Gaia
compartir

Debido a que las fintech han demostrado atender necesidades específicas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Latina encuentran en estas plataformas herramientas adecuadas para potencializar su negocio, mismas que las pueden encaminar a la formalización, indicó Gabriela Andrade, especialista en Mercados Financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una conversación reciente por medio de Facebook, especialistas del BID abordaron la temática fintech en América Latina y se destacó el dinamismo que ha tenido este ecosistema en la región, donde se tienen identificadas poco más de 700 startups en diferentes segmentos.

“Las fintech en la región tienen el objetivo de resolverles la vida a las pymes. Incluso una de cada cuatro fintech de América Latina dice que tiene como cliente principal a una pyme y le ofrece diferentes servicios desde fondeo colectivo, (otro tipo de) préstamos y también servicios de pagos digitales”, detalló Andrade.

Para la especialista, el hecho de que las pymes apoyen a las fintech, sobre todocon herramientas digitales, es algo que puede ser muy benéfico para este tipo de negocios debido a que los pueden ayudar a formalizarse.

“Si bien las fintech están otorgando servicios como pagos digitales (a las pymes), también les están dando herramientas para digitalizarse, mantener una mejor contabilidad digital, por ejemplo, con el tema de facturación electrónica”, indicó Andrade.

“Todo este movimiento de digitalizar a las pymes puede tener implicaciones muy importantes en el tema de formalización, porque esperamos que cuando las pymes vean el costo-beneficio de digitalizarse vamos a empezar ver más esta formalización”, agregó Andrade.

Mencionó el dinamismo del sector fintech en la región y detalló cómo los creadores de estas startups comienzan a atender necesidades particulares de diferentes sectores.

“Vemos cómo los emprendedores están tomando ideas globales de negocio, pero las están adaptando, las están latinizando para que solucionen problemas locales. Vemos interés en los emprendedores en servir a los excluidos (...), en servir a las pymes, eso es un cambio respecto a los servicios financieros tradicionales”, dijo.

Para Juan Ketterer, jefe de la División de Mercados del BID, es importante que las fintech trabajen con esquemas de regulación que brinden certeza, pero ésta tiene que ser acorde a su operación y a su nivel de madurez dentro del ecosistema financiero.

Es importante pensar que un sector financiero sin regulación es algo que no funciona porque se generan problemas de todo tipo. “El tema no es si tiene que haber o no regulación, sino qué tipo de regulación conviene para cada uno de los segmentos y estadios de desarrollo del sector financiero”, dijo Ketterer.

El especialista del BID acotó que gracias a las regulaciones fintech que se han implementado en países como Inglaterra, Singapur o Estados Unidos, se tienen indicios de cómo deben ser las regulaciones para estos actores en las naciones de América Latina.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de