contrato de adhesión incompleto, la falta más recurrente
Tres bancos reprueban en tarjeta de crédito
Las tarjetas de crédito que emiten a Inbursa, Banamex e Invex, fueron las que obtuvieron las peores calificaciones en este producto con 2.4, 5.7 y 5.8 respectivamente, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
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Las tarjetas de crédito que emiten a Inbursa, Banamex e Invex, fueron las que obtuvieron las peores calificaciones en este producto con 2.4, 5.7 y 5.8 respectivamente, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Como resultado de la primera supervisión a este producto en el 2017, al cierre del primer semestre, la dependencia precisó que, en contraparte, HSBC y Scotiabank fueron los bancos que obtuvieron la calificación más alta en tarjeta de crédito con 9.4 cada uno; seguidos de Bancoppel con 8.3; Banregio 8.2 y BBVA Bancomer con 8.0.

Después estuvieron Banorte con 7.9; Santander Consumo con 7.6; American Express 7.4; Banbajío 7.1; Condubanco 6.8 y Banco Afirme con 6.6.

Las instituciones evaluadas como emisores de tarjetas de crédito ocupan 99% de participación en el mercado, con una cartera de crédito de 358,346 millones de pesos, según cifras recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De acuerdo con la Condusef, el proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación, en la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan documentos como contratos de adhesión y carátula, estado de cuenta, folleto informativo, publicidad y página web.

La dependencia detalló que entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron una tarjeta de crédito destacan: que el contrato de adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones ni el procedimiento de modificación, y tampoco el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.

Asimismo, que la carátula no contiene el Costo Anual Total (CAT) indicado, y no informa la tasa de interés ordinaria y moratoria que el cliente contrató; y el estado de cuenta no muestra los datos de la Unidad Especializada ni de la Condusef; además, en la página web no está el link de las comisiones o el listado de las mismas, ni tampoco leyendas de riesgos.

Por otra parte, el folleto informativo no contiene el CAT (vigencia mínima de seis meses), y tampoco la denominación y logotipo de la entidad financiera.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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