seguro de vida individual, el examinado; calificación promedio fue de 4.8 sobre 10
Aseguradoras reprueban en transparencia
Abreviaturas no explicadas, los principales incumplimientos; se emitirán 22 sanciones por más de $830,000 millones .
Desde mayo pasado la Condusef puso en operación el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS). Foto Archivo EE
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No sólo los bancos, también las compañías aseguradoras han reprobado en materia de transparencia y claridad en los productos que ofrecen a los clientes.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con base en la labor de supervisión realizada a este sector en el primer semestre del año, en materia de seguro de vida individual, las empresas evaluadas obtuvieron una calificación promedio de 4.8 de un máximo de 10.

Mario Di Costanzo, presidente del organismo, detalló en conferencia que los principales incumplimientos que derivaron en tal calificación en este producto fueron: que las solicitudes contenían abreviaturas no explicadas y que la carátula de la póliza, condiciones genérales y página web no contienen abreviaturas explicadas ni datos de localización de la Condusef para efectos de una posible queja.

Condiciones generales no contienen información respecto de la terminación anticipada del contrato, ni tampoco el anexo de las disposiciones legales vigentes; y la publicidad utilizada es engañosa, al hacer referencias no acreditadas de que son el mejor producto o que tienen los mayores beneficios adicionales del mercado.

En este producto, explicó, las empresas que resultaron peor evaluadas fueron: AXA, Seguros Banamex, Seguros BBVA Bancomer y Mapfre Tepeyac, con calificaciones de 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5 respectivamente. Mientras que las que obtuvieron la mejor evaluación fueron: Seguros Inbursa con 7.3, Allianz México con 7.1 y Seguros Atlas con 6.2. GNP, MetLife, Banorte General, Monterrey New York Live, Zurich Santander y HSBC Seguros también obtuvieron calificación reprobatoria.

El funcionario precisó que las 13 aseguradoras evaluadas en este producto participan con 96% del mercado de seguro de vida, que representan 120,000 millones de pesos de prima emitida, además de que, derivado de tales incumplimientos, se emitirán 22 sanciones por un monto superior a 830,000 pesos.

Además de los mismos incumplimientos, por no indicar el plazo para el pago de la indemnización, ni contener los requisitos y restricciones de contratación y no cumplir con la publicación del manual de conducta de los ajustadores, el seguro de auto residente obtuvo una calificación promedio de 3.8 entre las instituciones supervisadas.

Aquí se emitirán 17 sanciones a las instituciones que incumplieron con las disposiciones de sanas prácticas y transparencia.

Di Costanzo explicó que las aseguradoras que resultaron con la peor evaluación en este producto fueron: General de Seguros con 0.9; ANA Compañía de Seguros con 1.8; Seguros Sura (Royal & Sun Alliance) con 3.0; Zurich y Seguros Afirme, con 3.1 cada una.

También obtuvieron calificación reprobatoria Sompo Japan Nipponkoa Insurance, HDI Seguros, Seguros Ve por Más (antes Multiva), ACE Seguros, Seguros Atlas y Aseguradora Patrimonial Daños. Sólo una compañía de las evaluadas obtuvo calificación aprobatoria: Tokio Marine, con 7.6.

Di Costanzo expuso que se realizará el mismo ejercicio en el segundo semestre del 2017 a fin de verificar si las instituciones realizaron los cambios ordenados.

El funcionario precisó, no obstante, que estos datos no pueden compararse con los de los bancos, ya que al ser estos últimos mucho más grandes y con una mayor gama de productos, son más los supuestos de sanción que en las aseguradoras.

Desde mayo pasado la Condusef puso en operación el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros, cuyo objetivo es que haya mayor transparencia y claridad en los productos; además de que el usuario tenga una alternativa para conocer los diferentes productos que existen en el mercado; identificar los beneficios adicionales; que no exista publicidad engañosa, y fomentar una mayor competencia.

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