Aseguradoras reprueban en transparencia y buenas prácticas en contratos
Las aseguradoras que operan en los ramos de Vida y Autos obtuvieron calificaciones reprobatorias en transparencia y buenas prácticas en sus contratos, informó la Condusef.
Notimex
Ago 1, 2017 |
14:53
Foto: EE: Archivo

Las aseguradoras que operan en los ramos de Vida y Autos obtuvieron calificaciones reprobatorias en transparencia y buenas prácticas en sus contratos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, precisó que por este motivo se aplicaron sanciones por un monto total de 830,000 pesos, a fin de "poner un correctivo" y promover entre las aseguradoras mayor claridad y sencillez en los contratos.

Durante la presentación del Registro de Contratos de Adhesión de Seguros, dijo que en el rubro Vida la Condusef evaluó a 13 aseguradoras, las cuales tienen 96.2% del mercado, y obtuvieron una calificación promedio de 4.8 puntos sobre un máximo de 10.

Tan solo las empresas Inbursa, Allianz y Atlas tuvieron una calificación aprobatoria, de 7.3, 7.1 y 6.2 puntos, respectivamente, precisó Mario Di Costanzo, quien añadió que en este rubro se aplicarán 22 sanciones.

Entre los principales motivos de incumplimiento destaca que las solicitudes contienen abreviaturas no explicadas, las condiciones generales no contienen información respecto de la terminación anticipada del contrato, ni tampoco el anexo de disposiciones legales vigentes, entre otras.

Mientras que para seguros de autos, la Condusef evaluó a 12 aseguradoras, con 17 por ciento del mercado por primas emitidas, que complementa al ejercicio realizado en 2016, cuando se calificaron a las aseguradoras que tienen el 83 por ciento del mercado.

En este caso, la calificación promedio fue de 3.8 puntos sobre 10, donde la única empresa que aprobó fue Tokio Marine, con una calificación de 7.6 y una participación de mercado del 4.9 por ciento.

La Condusef aplicará 17 sanciones a estas instituciones, por motivos que se relacionan con abreviaturas no explicadas, no incluir los datos de localización de la Condusef ni de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE), por mencionar algunos.

El presidente de la Condusef precisó que el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros permite a los usuarios comparar, elegir y conocer los diferentes productos que ofrecen las aseguradoras.

Hasta ahora, se tienen 2,471 contratos registrados, de los cuales 406 son del ramo de accidentes y enfermedades; otros 1,226 contratos de daños; 567 de vida y 44 de pensiones.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de