saldrá bien librado de evaluación
El GAFI reconoce a México en su lucha contra el lavado 
de dinero: CNBV
Los riesgos están vinculados con delincuencia organizada, evasión fiscal, corrupción y economía informal.
Sandro García Rojas, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV. Foto:Especial
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Cancún, QR. El director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro García-Rojas Castillo, anticipó que México saldrá bien librado de la evaluación que elabora el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre el cumplimiento y la efectividad en el combate al blanqueo de capitales, pues de manera anticipada ya han reconocido el esfuerzo que el país está haciendo en la materia.

Entrevistado en el marco de la Conferencia Anual Latinoamericana sobre Delitos Financieros que comenzó en Cancún, García-Rojas Castillo dijo, sin embargo, que existen áreas de oportunidad que seguramente el GAFI señalará puntualmente a finales de octubre, cuando se presenten los resultados de la evaluación.

Estas áreas de oportunidad no son nada nuevo para México, pues están incluso detectados en la Evaluación Nacional de Riesgos y tienen que ver con delincuencia organizada, evasión fiscal, corrupción y economía informal; sin embargo, anticipó que la evaluación hará mención a los esfuerzos que deberá hacer el país para atender de manera más eficiente las vulnerabilidades en estos rubros.

Efectividad, más que cumplimiento

Para Adrián Sánchez Bolaños, director de Estrategia de Mercado para Latinoamérica y el Caribe de la empresa de soluciones de riesgo Lexis Nexis, la evaluación que elabora el GAFI sobre México estará mucho más enfocada hacia los esfuerzos que el país aún tiene que hacer en la efectividad del combate al lavado de dinero, pues a estas alturas se debería ya poder demostrar que los reportes de transacciones sospechosas y la identificación de clientes de entidades financieras, entre otras medidas están conduciendo en realidad a una identificación, pero sobre todo sanción de operaciones ilícitas.

El ejecutivo hizo mención al elevado número de multas que la CNBV ha impuesto a bancos y otras entidades financieras por el incumplimiento de las disposiciones contra el lavado de dinero, con casos extremos en los que incluso empresas que son sujetos obligados por la ley ni siquiera tienen oficiales de cumplimiento, los cuales deben observar desde la identificación de clientes hasta la elaboración y envío de los reportes de transacciones sospechosas.

A ello se debe agregar que México enfrenta un gran retraso en materia de información pública, pues a diferencia de países como Estados Unidos, donde se puede acceder a grandes bancos de información para tener referencias patrimoniales de personas físicas y morales, en nuestro país sigue siendo un gran reto poder acceder a este tipo de datos, lo cual es uno de los principales obstáculos en la identificación de clientes que deben cumplir bancos, entidades financieras y demás sujetos obligados.

Anticipó que la evaluación del GAFI reconocerá los avances de México en los últimos años en la materia, pero no dejará de hacer mención puntual de “las áreas de oportunidad” o aspectos que el país aún tiene pendientes de atender.

Se liberará el sistema para solicitudes de información a las entidades financieras

Como parte de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se abocará en poner a disposición del mayor número de entidades de gobierno el Sistema Integral de Atención a Requerimiento de Autoridades (SIARA) para agilizar las solicitudes de información a entidades financieras.

El director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, Sandro García Rojas Castillo, comentó que una solicitud de información sobre operaciones financieras hecha por una entidad de gobierno puede tardar de 30 a 40 días, pero a través del SIARA el tiempo se reduce a un máximo de 48 horas.

La puesta a disposición de este sistema al mayor número de entidades gubernamentales tiene la intención de agilizar desde investigaciones hasta transparentar información delicada sobre transacciones de determinadas personas físicas o morales, dijo.

jvazquez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de