Las sofomes ven oportunidades en el mercado de vivienda
El financiamiento a la construcción de vivienda es atractivo para atender la demanda actual.
Fernando Gutiérrez
Ago 2, 2017 |
19:28
compartir

Ante la poca participación de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) en el mercado de la vivienda, existen algunas que, con el apoyo de la banca de desarrollo, ven buenas perspectivas de crecimiento en este sector, en especial en el financiamiento de desarrollos.

De acuerdo con la sofom, Serfimex, existen varios indicadores que hacen pensar que el sector de la vivienda arrojará buenos números en este año; sin embargo, existen factores que pudieran frenar un poco dicho dinamismo tal es el caso del incremento en las tasas de interés por parte del Banco de México.

“Según estimaciones de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se espera (que) para el 2017 exista una colocación de 124,020 créditos para la adquisición de vivienda por parte de la banca, lo que representara 14.8% de la prospección total de 650,270 créditos para adquisición englobados por Infonavit, Fovissste, banca y otras entidades”, detalló Serfimex.

La sociedad financiera indicó, en un documento donde explica sus perspectivas, que el financiamiento a la construcción de vivienda, nicho donde las sofomes pueden participar, es atractivo para atender la demanda actual.

“La Comisión Nacional de Vivienda informó que al cierre de abril del 2017 el financiamiento de la banca a los desarrolladores alcanzó 61,000 millones de pesos, lo que representó un crecimiento nominal anual de 12.4 por ciento. Por su parte, el saldo de la cartera de crédito puente de SHF alcanzó al cierre de abril un total de 20,000 millones de pesos; 28.6% más que lo observado un año antes”, explicó la sofom.

Para Ramón Cuesta, director de Crédito Puente de Serfimex Capital, ante este panorama, la sofom prevé colocar financiamiento para desarrollo de vivienda, con el apoyo de la SHF, con la finalidad de duplicar su cartera en este sector.

“Estos fondos se aplicarán al perfilar proyectos para el 2017 sobre diversos mercados que son de interés a la sofom mas no limitativos, como la Península de Yucatán, Baja California, en especial Tijuana; el Estado de México y por supuesto la Ciudad de México, la cual ha demostrado un crecimiento importante a existir un reordenamiento en busca de una mejor movilidad”, detalló el directivo de Serfimex.

De acuerdo con las perspectivas de la sofom, en la Ciudad de México existe una oportunidad de mercado ante la promesa del gobierno de construir 20,000 viviendas sociales para sus trabajadores. “Será el apoyo a las empresas que tomen estas nuevas oportunidades a las que la banca y sofomes busque perfilar durante el 2017”.

No es mercado para todas

En el país existen alrededor de 1,500 sofomes; sin embargo, son muy pocas las que se encuentran activas en el mercado de la vivienda, sobretodo en el financiamiento de desarrollos pues el sector hipotecario prácticamente no existe para ellas.

De acuerdo con Adolfo González, presidente de la Asociación de Sofomes en México, esta situación se debe a que después de la crisis del 2008, el fondeo hacia este tipo de intermediarios se cerró, por lo que estas instituciones redujeron su participación en los créditos hacia la construcción inmobiliaria.

“Lamentablemente el negocio de los desarrolladores inmobiliarios, por todo el tema que pasó en el 2008, tuvo varias áreas de oportunidad (...) La relación (de la banca de desarrollo en el tema inmobiliario) con las sofomes no ha sido tan importante. Hay algunos créditos que las sofomes han destinado hacia temas inmobiliarios con recursos propios, lo cual hace que no se tenga la penetración de mercado como se tiene en otros como en las pequeñas y medianas empresas”, explicó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de