primas sumaron más de $249,000 millones
En I semestre, sector asegurador creció 0.9%
De los productos del sector, 39.4% son de vida; 21.4%, de daños sin autos y 19.7 para automóviles.
De las indemnizaciones por lluvias, 56% fue por cobertura de daños; 44%, por autos. Foto Archivo: Cuartoscuro
compartir

En el primer semestre, las primas del sector asegurador sumaron más de 249,000 millones de pesos, lo que generó un crecimiento de 0.9% real respecto al mismo periodo del 2016.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), esta cifra se explica al realizar el ajuste de las primas de la póliza bianual del seguro de daños de Pemex a un comportamiento anual.

Sin embargo, Recaredo Arias, director general de la AMIS, indicó que “el crecimiento del sector asegurador mantiene la inercia positiva presentada en años anteriores”, pese a que el año pasado se tuvo el efecto de la anualización de los productos de corto y largo plazo, que tuvo un mayor efecto en los productos de vida.

“Eliminando el efecto de anualización y con el ejercicio de conciliación de Pemex, el aumento en términos reales es de 4.2%”, precisó.

Sin embargo, dado que los datos son menores a las cifras de crecimiento que esperaba la Amis, Recaredo Arias precisó que probablemente el sector crezca 5.7%, en vez de 7% que auguraban.

Respecto a cómo está conformado el mercado, 39.4% corresponde a los productos de vida; 21.4%, a daños sin autos; 19.7% son de los productos para automóviles; 15.1%, a accidentes y enfermedades y 4.4% pertenece a pensiones.

Respecto a la inseguridad que se vive en el país, que ha impactado en los siniestros de los seguros de automóviles, el director de la AMIS hizo un llamado a las autoridades para que le den la atención necesaria a este fenómeno, mientras que el sector asegurador empieza a emplear el uso de la tecnología para evitar los robos y recuperar mercancías a través de tecnologías como el GPS.

Solvencia ii, a 100%

Por otro lado, el director general de la AMIS indicó que el año pasado, el sector asegurador terminó de implementar la nueva regulación, llamada Solvencia II. “Se observa una mejora en el índice de solvencia bajo la nueva regulación en relación con el régimen anterior”, precisó.

Agregó que si bien hay algunas compañías que tienen atrasos o están regularizándose, la adopción de Solvencia II por parte del sector asegurador está totalmente concluida.

Aunque todavía están en proceso para entregar los resultados de las pruebas de estrés y la solvencia dinámica en las compañías, “los datos iniciales indican que hay más capital de lo requerido para enfrentar futuras dificultades”.

Daños a autos por lluvias, 
en aumento

En el tema de los gastos que ha realizado el sector asegurador respecto a las lluvias e inundaciones que aquejan a México, Recaredo Arias dio a conocer que en lo que va del año, el sector asegurador ha pagado 155,213 millones de pesos por lluvias e inundaciones.

De las indemnizaciones, 56% corresponde a coberturas de daños; 44%, a autos afectados por este tipo de fenómenos meteorológicos.

Recaredo Arias indicó que en el caso de los automóviles, los daños han crecido, por lo que la contratación del seguro para éstos ha presentado un leve incremento.

Respecto al impacto de la tormenta tropical Franklin, aseguró que éste podría representar un aumento de solicitudes de atención de los asegurados en daños y autos durante las siguientes semanas en Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.

“Los daños que nosotros estamos previendo son esencialmente en la agricultura, la cual sólo una parte está asegurada”, dijo.

ana.martinez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de