se han suscrito 82,000 acuerdos de este tipo
Infonavit firma 33,284 convenios de mediación
Buscan alternativas a la problemática que enfrentan los derechohabientes para liquidar su financiamiento.
Fernando Gutiérrez
Sep 6, 2017 |
22:01
La originación de los créditos debe darse de manera efectiva. Foto Archivo EE
compartir
Widgets Magazine

Como parte de la cobranza social del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este organismo ha firmado 33,284 convenios de mediación del 2016 a la actualidad, informó su director general David Penchyna Grub.

Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Mediación, Penchyna Grub indicó que el proceso de mediación es un instrumento que la justicia mexicana se atrevió a legislar hace pocos años, el cual permite a los trabajadores que pierden su empleo, conservar su vivienda a través de un proceso rápido, menos costoso y más amigable.

“Nosotros, como pilar de la seguridad social y por nuestra vocación y convicción social, tenemos el objetivo de generar instrumentos que le faciliten la vida a los trabajadores”, expresó Penchyna Grub, quien agregó que tan sólo en esta administración gubernamental se han suscrito 82,000 convenios de este tipo.

El funcionario detalló que con este mecanismo, el Infonavit permite la participación de un tercero (el cual tiene que estar certificado) con la finalidad de encontrar alternativas de solución efectivas y oportunidad a la problemática que enfrentan los derechohabientes que tienen problemas para liquidar su financiamiento con la hipotecaria del Estado y así evitarse juicios onerosos para las partes involucradas.

“Hemos firmado 11 convenios de colaboración con distintos Tribunales Superiores de Justicia y estamos en pláticas para hacer realidad la mediación en todo el país, sin distingo, y así aprovechar los instrumentos legales con que contamos en nuestro país”, expresó el titular del Infonavit ante los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país.

Penchyna Grub destacó que el mecanismo de mediación tiene un gran futuro en México, pues es una forma de sensibilizar a las instituciones financieras; sin embargo, acotó que la originación de los créditos debe de hacerse de manera efectiva, pues puede “ser el inicio de una historia de éxito o de fracaso”.

“Obtener un financiamiento es algo serio, pues tiene que ver con la seguridad y el patrimonio de las familias”, dijo el funcionario.

El titular del Infonavit reconoció el trabajo y el compromiso de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, así como de los mediadores certificados privados para hacer posible el Primer Congreso Nacional de Mediación y los invitó a sumar esfuerzos para que este mecanismo sea una regla para la solución de conflictos.

De acuerdo con Penchyna Grub, el Primer Congreso Nacional de Mediación es parte de las acciones que ha emprendido el Instituto para mejorar el servicio que brinda a sus derechohabientes.

Durante su intervención, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comentó que la mediación es una forma de hacer más sociales a instituciones como el Infonavit.

El titular de la Condusef agregó que el humanismo financiero de las instituciones se podría reflejar en mecanismos como la mediación, por lo que se debe permear en otras áreas como la de las instituciones financieras tradicionales.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de