Se tiene como meta que al cierre del sexenio el financiamiento total sea de 40% del pib
Gobierno espera que continúe el crecimiento del crédito de la banca
Habrá acciones específicas para aumentar la penetración del sistema financiero y promover que una mayor proporción de la población cuente con acceso a estos servicios a menor costo.
Este año se llevó a cabo la evaluación de desempeño de la banca. Foto Archivo EE
compartir
Widgets Magazine

En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Secretaría de Hacienda (SHCP) estima que tanto la banca comercial como la de desarrollo, sigan incrementando su actividad crediticia en los diferentes segmentos de la economía.

En lo referente a la banca comercial, destaca que en lo que resta del 2017 continuarán las labores para incrementar la contribución del sistema financiero a la economía, reducir el costo del crédito, promover la competencia efectiva en el sector e incentivar la entrada de nuevos participantes.

Además, señala, para aumentar la penetración del sistema financiero, y promover que una mayor proporción de la población cuente con acceso a servicios financieros con menor costo, se realizarán acciones específicas enfocadas en los seis ejes rectores de la Política Nacional de Inclusión Financiera presentada hace más de un año.

Estos ejes son: desarrollo de conocimientos para el uso eficiente y responsable del sistema financiero, uso de innovaciones tecnológicas para la inclusión, desarrollo de infraestructura en zonas desatendidas, mayor acceso y uso de servicios formales para la población subatendida y excluida, mayor confianza en el sistema, a través de mecanismos de protección al consumidor, y generación de datos y mediciones para evaluar los esfuerzos.

El jueves pasado la propia Secretaría de Hacienda presentó en Palacio Nacional su Estrategia Nacional de Educación Financiera que incluye que en los niveles de educación básica y media superior se incluya material de este tipo.

El documento presentado el viernes ante el Congreso de la Unión como parte del Paquete Económico 2018, resalta también que en el 2017 la SHCP llevó a cabo la segunda evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple, implementada a partir de la reforma financiera, para verificar que los bancos contribuyan efectivamente a fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones del país, y lo canalicen adecuadamente en beneficio de las familias y de las empresas del país. El resultado en esta edición, volvió a ser positivo para el grueso de las entidades.

Asimismo, la dependencia asegura que se seguirá propiciando la estabilidad del sistema financiero, mediante sanas prácticas prudenciales, además de que las autoridades del sector realicen una regulación efectiva y expedita del mismo.

Banca de desarrollo

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda menciona en sus criterios que los bancos de desarrollo, así como los fondos de fomento y la Financiera Nacional, continuarán con las acciones para ampliar la colocación de crédito en sectores productivos y proyectos de inversión elegibles, cuyo perfil de riesgos implique una limitante en acceso al crédito y que presenten dificultades para ser atendidos por la banca comercial, pero preservando su estabilidad financiera.

Refiere que la banca de desarrollo continuará trabajando coordinadamente con los intermediarios privados, para brindar más y mejores servicios, mediante un mayor financiamiento a proveedores, como es el caso del sector exportador en áreas de eléctrica y electrónica, con el apoyo de garantías para el desarrollo y modernización de empresas agropecuarias en proyectos de larga maduración con créditos de largo plazo; y garantías para pequeños y medianos desarrolladores en el sector de la vivienda.

Adicionalmente, ampliará sus acciones mediante la puesta en marcha del Programa Integral de Financiamiento de la Banca de Desarrollo para Zonas Económicas Especiales, así como con la implementación de los esquemas acordados en el marco de colaboración con la Asociación de Bancos de México, promoviendo el mejor aprovechamiento de recursos excedentes dentro del Sistema Financiero de Fomento.

El gobierno federal tiene la meta de que, al cierre del sexenio, el crédito total (no sólo de la banca) alcance 40% como proporción del Producto Interno Bruto.

Hoy es de poco más de 34 por ciento.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de