de cada 100 personas que tienen 68 años, 72 son dependientes económicamente
Necesarias, más opciones para retiro
Actualmente, en México, de cada 100 personas que tienen más de 68 años, 72 no son económicamente independientes ya que viven con carencias o dependen de terceros, indicó Pedro Sánchez, actuario y consultor independiente sobre retiro.
Belén M. Saldívar
Sep 12, 2017 |
21:26
compartir
Widgets Magazine

Actualmente, en México, de cada 100 personas que tienen más de 68 años, 72 no son económicamente independientes ya que viven con carencias o dependen de terceros, indicó Pedro Sánchez, actuario y consultor independiente sobre retiro.

Por lo anterior y ante cifras que aseguran que los trabajadores necesitan ahorrar 15% de su sueldo, Francisco Paredes, director de Beneficios de Seguros Monterrey New York Life, aseveró que en México se necesitan más opciones para que los trabajadores tengan un retiro digno.

“Preparar el futuro es un tema muy importante, y es a lo que llamamos retiro (...) vamos a llegar a ese momento inevitablemente (...) llegar sin una preparación económica es extremadamente complejo porque vamos a tener un sistema de seguridad social que nos ofrece un beneficio bastante modesto”, precisó Pedro Sánchez.

De acuerdo con un estudio de la aseguradora, 24% de las personas considera seguir trabajando cuando tenga 65 años o más. “Muchas de ellas lo harán más por necesidad que por gusto, debido, entre otras razones, al nivel de ahorro acumulado para entonces”, precisó.

Agregaron que el problema del retiro se agudizará más porque las generaciones que actualmente se encuentran en el retiro o próximas a estarlo dependen de terceros (43%), es decir, de sus hijos, y tienen dos o tres, mientras que los millennials no parecen seguir esa tendencia al querer tener sólo un hijo.

“Ante este cambio generacional, es necesario que la gente tome conciencia de su retiro porque el día de mañana no va a tener los apoyos ni la solidaridad familiar que han tenido las generaciones anteriores”, destacó Pedro Sánchez.

En la presentación del producto Visualiza, el cual está enfocado a las empresas, los expertos precisaron que para evitar la crisis que puede generarse ante el panorama actual de la vejez mexicana, es necesario actuar desde varios frentes.

Destacaron que en México sólo 1,803 de casi 5 millones de empresas registradas ofrecen mecanismos de ahorro a través de planes privados de pensiones a sus trabajadores, mientras que existen 54 millones de trabajadores que cuentan con una afore, pero sólo 2.4% cuenta con un plan adicional para complementar sus ingresos durante el retiro.

Francisco Paredes acotó que es importante que las empresas fomenten la cultura del ahorro. “Las empresas tienen un papel primordial en la concientización de la importancia de ahorro para el retiro entre sus empleados y futuros empleados”.

Agregó que contar con una política de retiro en las empresas trae ventajas en cuestiones de productividad y manda un mensaje positivo a los empleados, quienes podrán notar que la compañía se preocupa por ellos.

ana.martinez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de