para afectados por la resolución de banco popular
Santander ofrece bonos gratuitos
Santander puso en marcha los llamados bonos de fidelización para compensar a clientes minoristas afectados por la resolución de Popular.
Diario Expansión
Sep 12, 2017 |
21:08
compartir
Widgets Magazine

Santander puso en marcha los llamados bonos de fidelización para compensar a clientes minoristas afectados por la resolución de Popular. En concreto, la operación se dirige a inversionistas que participaron en la última ampliación de capital (realizada en el 2016) y a poseedores de deuda subordinada.

Santander ofrece “obligaciones perpetuas contingentemente amortizables” de forma gratuita a dichos inversionistas clientes, aunque establece una condición: la aceptación de dichos títulos supondrá la renuncia irrevocable e incondicional “al ejercicio de acciones y reclamaciones legales” contra Santander, Popular y sus antiguas filiales. En el supuesto de que dichas acciones ya se hubieran emprendido, los inversionistas “deberán obligarse irrevocable e incondicionalmente a instar su terminación”.

La resolución y posterior venta de Popular a Santander por 1 euro ha dado lugar a una oleada de reclamaciones por parte de los afectados, no sólo contra la entidad compradora, sino también contra el Mecanismo Europeo de Resolución y contra el Frob. En el caso de Santander, el banco ha elevado 20% sus provisiones para litigios de todo tipo.

La entidad, que preside Ana Botín, ha registrado ya en la Comisión Nacional del Mercado de Valores el folleto de la emisión, que ascenderá a 981 millones de euros, aunque el costo máximo para Santander será de 680 millones.

Los clientes que invirtieron hasta 100,000 euros recibirán la totalidad de la cuantía. A partir de esa cantidad, el banco aplicará quitas progresivas, que serán de 25% para las cantidades comprendidas entre 101,000 y 500,000 euros, de 50% para inversiones de entre 500,001 y 1 millón de euros y de 100% para cuantías superiores.

Asimismo, de acuerdo con la valoración de expertos independientes (AFI e InterMoney), el valor de los bonos de fidelización se situará entre 68.2 y 75% de su nominal.

Los minoristas de Popular podrán aceptar estos bonos de fidelización desde el 13 de septiembre, hasta el próximo 7 de diciembre. Asimismo, se prevé que los títulos se entreguen “no más tarde” del 15 de diciembre.

El banco afirma que esta “acción de fidelización” no tendrá impacto adicional en su capital, ya que la operación ya fue incluida “en los ajustes de primera consolidación de Banco Popular” a finales del pasado junio y tampoco afectará a su cuenta de resultados.

Están excluidos de esta operación los miembros del consejo de Popular hasta su resolución, así como las personas vinculadas a dichos consejeros y los accionistas que, individual o concertadamente, tuvieran una participación significativa en la entidad.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de