Fue la primera plataforma de pagos asociada a un teléfono celular; cumple seis años
Transfer evoluciona hacia la era fintech
Tendrá tarjeta virtual, pago sin contacto y tanda electrónica; la plataforma es utilizada por Citibanamex, Inbursa y BanCoppel.
Edgar Juárez
Sep 12, 2017 |
21:16
El director general de Citibanamex, adelantó que trabajan cuatro plataformas fintech para otorgar créditos. Foto EE: Eric Lugo
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A cinco años de existencia, Transfer, la plataforma de pagos móviles que utilizan bancos como Citibanamex, Inbursa y más recientemente BanCoppel, ha anunciado su evolución en una época en que va al alza la tendencia digital de los servicios financieros.

Lanzada en el 2012, Transfer es una plataforma que relaciona el número telefónico del usuario con una cuenta bancaria básica y permite realizar algunas operaciones financieras. En un inicio sólo era posible a través de mensajes de texto, pero desde el 2016, ante la penetración importante de los teléfonos inteligentes en el país, ya lo es por medio de una aplicación (app).

Cuenta con 6 millones de usuarios activos y 500,000 tienen ya la aplicación en sus teléfonos móviles.

De acuerdo con Alejandro Magaña, director general de Transfer, hoy se permiten operaciones como consulta de saldo, envío y retiro de efectivo, pago de servicios, compras, solicitudes de tarjeta, además de que hay contenido de educación financiera.

Pero, atendiendo las nuevas necesidades de los clientes, en los próximos meses Transfer tendrá otras funcionalidades como una tarjeta de crédito virtual, una tarjeta para realizar pagos contactless (sólo acercando el celular a la terminal punto de venta) y la tanda.

Esta última, explicó el directivo, funcionará como cualquier grupo de Whatsapp, al invitar a algunos contactos y haciendo las transferencias desde la misma aplicación.

Tanto las tarjetas como la tanda electrónica y otras nuevas funcionalidades estarán disponibles en los próximos meses.

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, destacó que en el 2012 Transfer fue la primera plataforma de pagos asociada a un teléfono celular, lo que en estos cinco años ha contribuido a una mayor inclusión financiera.

Como ejemplo, mencionó que de 6 millones con los que se espera cerrar el 2017 en el uso de esta plataforma, la mayoría fue su primera relación con una institución bancaria.

Hoy agregó, se realizan 310 millones de transacciones al año a través de esta herramienta, cuando en el 2013 eran apenas 9 millones.

El banquero mencionó que la evolución de este producto es un gran ejemplo de hacia dónde va la banca del futuro. Adelantó que, desde Citibanamex, ya trabajan con cuatro fintech para que posteriormente, a través de Transfer, se puedan solicitar créditos.

Marco Antonio Slim Domit, presidente de Grupo Financiero Inbursa (que también utiliza esta plataforma), enfatizó que la convergencia de servicios de telefonía móvil y financieros busca lograr una mayor inclusión financiera.

Comentó que algo de lo que ya se está viendo e intensificará en esta línea son créditos, inversiones, asesoría de ahorro y pagos de proximidad, entre otros.

Daniel Hajj, director general de Telcel, refirió por su parte que hoy hay más personas en México con teléfonos celulares, además de que los dispositivos inteligentes han crecido de forma exponencial, lo que puede impulsar la inclusión,

La eliminación del efectivo

Los directivos de Citibanamex e Inbursa coincidieron en que cada vez debe avanzarse más en el uso de medios de pago electrónicos y contribuir con ello a la eliminación gradual del efectivo, lo cual resulta ineficiente y costoso para la economía.

Marco Antonio Slim consideró que es importante que el gobierno, la banca y los comercios, desincentiven el uso de medios antiguos e incentiven más los nuevos modelos de medios de pago electrónicos.

Ernesto Torres destacó que es tiempo de que el efectivo vaya jubilándose y que ahora con las modificaciones en el Sistema de Pagos Electrónicos ya se tiene técnicamente todo lo necesario para empezar a eliminar el efectivo de la economía.

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