existe orden de extradición contra Olvera Amezcua
PGR se dice todavía viva en el caso Ficrea: ahorradores
También se investiga el actuar de los funcionarios públicos en este caso.
Fernando Gutiérrez
Sep 13, 2017 |
20:36
Ayer más de 100 personas se manifestaron a las afueras de la PGR. Foto EE: Zulleyka Hoyo
compartir
Widgets Magazine

A casi tres años de que se dio a conocer el fraude de Ficrea a más de 6,800 personas, la Procuraduría General de la República (PGR) se dice todavía viva en el caso y afirma trabaja en la investigación con la finalidad de deslindar las responsabilidades correspondientes, indicaron ahorradores afectados.

Ayer, más de 100 personas se manifestaron a las afueras de la PGR para exigir justicia para el retorno de sus ahorros. Además un grupo de ellos sostuvo una reunión con funcionarios de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de esta dependencia.

De acuerdo con el afectado, Fernando González Santillana, quien estuvo en dicha reunión, los funcionarios de la PGR explicaron, dentro de sus facultades, avances sobre este caso, entre los que destacan una orden de extradición contra Rafael Olvera Amezcua, presunto artífice del fraude y quien supuestamente se encuentra en Estados Unidos.

“Se nos dijo primero que hay tres órdenes de aprehensión contra el señor Olvera Amezcua. Como segundo punto se nos dijo que también existe una orden en la cual se está solicitando la extradición del señor Olvera, pero que están imposibilitados para ahondar más en ella”, explicó González Santillana a los afectados, quienes por más de tres horas esperaron afuera de esta dependencia en busca de alguna respuesta que les avivara la esperanza de justicia en este fraude.

“También —agregó— se nos comentó que independientemente de las acciones que se puedan llevar en contra del señor Olvera, también se investiga la responsabilidad de los funcionarios públicos”, acotó.

González Santillana, quien también funge como interventor independiente dentro del concurso mercantil de Ficrea, indicó que los defraudados cuentan con la documentación necesaria, así como con sentencias de algunos magistrados, que han señalado el actuar de la autoridad, misma que le harán llegar a la PGR.

Se busca transparentar bienes

En relación con los bienes asegurados por la PGR, los cuales supuestamente se obtuvieron con dinero de los ahorradores afectados, González Santillana señaló que los funcionarios de esta dependencia se comprometieron a transparentar la información, acción que también ha solicitado el juez rector del concurso mercantil, Guillermo Campos Navarro.

“En relación de bienes asegurados que tiene la PGR, que ya hace tiempo promovimos por medio de un escrito en el concurso mercantil y que el propio juez hizo llegar a la PGR, dejé copia de ese escrito a los abogados de la Procuraduría y han acordado que se transparentarán todos los bienes que se encuentren pendientes y se ahondará en la investigación de más bienes que puedan existir”, declaró el representante de los afectados.

Una queja recurrente tanto de los afectados, como de las autoridades es que no existe transparencia por parte de la PGR para conocer qué bienes se le han asegurado a Rafael Olvera Amezcua con la finalidad de que, en un corto plazo, puedan ser liquidados dentro del concurso mercantil de esta entidad en beneficio de sus acreedores, que son los mismos defraudados.

Se estima que entre esos bienes asegurados se encuentra un yate de lujo, anclado en Puerto Vallarta.

Se prevé que en los próximos días los afectados tengan otra reunión con funcionarios de esta dependencia con la finalidad de conocer más a detalle el avance de las investigaciones.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de