CIDH vuelve a fallar contra México
La Segob informó que acatará la sentencia del órgano jurisdiccional, que falló contra México en el caso de Rosendo Radilla Pacheco, detenido en 1974 por militares.
Dic 15, 2009 |
18:10
compartir

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló contra México en el caso de la desaparición de un hombre detenido por militares en 1974 y dispuso que el Estado indemnice a su familia y continúe la búsqueda hasta encontrar sus restos, informó el tribunal el martes.

"El Estado (mexicano) deberá conducir eficazmente (...) la investigación y, en su caso, los procesos penales que tramiten en relación con la detención y posterior desaparición forzada del señor Rosendo Radilla Pacheco, para determinar las correspondientes responsabilidades penales y aplicar efectivamente las sanciones", dice la sentencia de la Corte, con sede en San José.

También "deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad en relación con los hechos del presente caso y en desagravio a la memoria" de Radilla, quien fue detenido por militares en el estado mexicano de Guerrero el 25 de agosto de 1974.

El fallo del tribunal interamericano, parte del cual deberá ser publicado por el Estado mexicano, es inapelable.

La audiencia por este caso se llevó a cabo en la Corte en julio de este año, ocasión en la que la delegación mexicana destacó que el caso ocurrió hace 35 años, en otro contexto histórico, y que el país ha reformado su legislación para adaptarla a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos.

"El gobierno de México llevará a cabo todas las acciones necesarias para ejecutar la sentencia de ese órgano jurisdiccional", dijo por su parte la Secretaría de Gobernación de México en un comunicado.

"México reitera su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en todo el país", agregó.

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de