El 2 de enero
Sube tarifa del Metro a 3 pesos
A partir del 2 de enero los capitalinos deberán pagar 3 pesos por viaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Tren Ligero.
Lizbeth Padilla / El Economista
Dic 28, 2009 |
22:14
Archivado en:
compartir

A partir del 2 de enero los capitalinos deberán pagar 3 pesos por viaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Tren Ligero.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial del DF, este incremento de 50% en el costo del boleto se debe a la necesidad de “garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios en condiciones óptimas de seguridad; atender los requerimientos de gasto de operación y mantenimiento, así como continuar con la rehabilitación y modernización del parque vehicular”.

El último aumento que se realizó a estos transportes fue en diciembre del 2001, cuando la tarifa se incrementó 50 centavos para pasar de 1.5 pesos a 2 pesos.

Cabe recordar que los pasados 14 y 15 de diciembre el STC Metro y la Asamblea Legislativa del DF realizaron una encuesta a 6,000 usuarios de este transporte. De acuerdo con los resultados, 79% estuvieron en favor de que se ajuste la tarifa, mientras que 74% de los usuarios opinó que el costo mínimo debería ser de 3 pesos.

Se cuestionó a los usuarios cuánto estarían dispuestos a pagar por un viaje (3 pesos, 3.5 pesos, 4 pesos, 5 pesos, otros, especifique).

¿Cuánto cuesta?

Costo del boleto del Metro en otros países. (Monto en pesos)

México 3*

Beijing 3.9

Medellín 7.2

Moscú 9.4

Buenos Aires 10.1

Sao Paulo 12.1

Lisboa 18.8

San Francisco 20.3

Washington,DC 23.9

Atlanta 25.3

Tokio 25.4

París 28

Nueva York 29

Londres 80

*A partir del 2 de enero del 2010

Elaboración : El Economista.

lpadilla@eleconomista.com.mx

4 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
29 Dic 2009 |
01:36 AM

No lo puedo creer esta Bien
Si aca en Monterrey la Tarifa del Metro es de 6.00 Pesos
Me gustaría que un Capitalino Se viniera A Vivir un Mes acá en Monterrey para que se den cuenta de por que tenemos esa Fama que nos caracteriza de`Codomontanos´

Anónimo
Agregado:
29 Dic 2009 |
16:16 PM

¿Por que no publicar lo que cuesta el metro en Monterrey, N.L.?
Que actualmente es de $8.00 y que en 2002 ya era de $4.50

Anónimo
Agregado:
31 Dic 2009 |
17:41 PM

A decir verdad El servicio que da el metro esta superado por el requerimiento de los capitalinos, por eso y por que con un triste boleto puedes dar las vueltas que quieras, En toda la red del metro, creo que deberia quedarse en 4 Pesos, pues el servicio de colectivos (Autobus, combi, microbus ) anda en los 3 o 4 Pesos nada mas por subirte, el servicio es pesimo y las unidades mugrosas y maltratadas,

bueno hay muchas mas cosas que comentar, pero por el momento es todo

Saludos y Feliz año

Anónimo
Agregado:
14 Ene 2010 |
22:22 PM

Eso es en Monterrey, pero la realidad en la ciudad de México es que los trenes son insuficientes, la mayoria no se encuentran en optimas condiciones; te puedes encontrar con vagones vomitados y sucios: es mentira que con un solo boleto puedas recorrer toda la red del metro, por que al llegar a la base de pantitlan a traves de la linea 9 y deseas tomar la linea 5, 1 o A debes pagar el costo de otro boleto apesar de que dichas lineas tambien hacen base ahí. Además la seguridad no es la mejor como en el resto del país.
Las personas más afectadas con este incremento son los estudiantes y obreros que no cuentan con la solvencia como para aceptar despreocuapdamente el aumento.

Ojala que el gobierno capitalino realmente invierta el dinero en el mantenimiento de este transporte y no sea solo uan forma más de juntar dinero para las proximas elecciones presidenciales.

Periódico El Economista es una empresa de