Quiere PRI evitar ausentismo legislativo
Rolando Ramos / El Economista
Con el propósito de evitar el ausentismo en las sesiones ordinarias del pleno de la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRI promueve reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
“La ausencia física de diputados en los trabajos del pleno, o su ausencia funcional por encontrarse sí en la sede de la Cámara pero dando atención a asuntos diversos a los del pleno, no favorece las mejores expectativas sociales de la tarea legislativa y de sus legisladores’’, precisa la iniciativa impulsada a través de Felipe Solís Acero, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.
El cambio consiste en establecer que los días de sesión del pleno cameral no se realizarán, de manera simultánea, reuniones de las comisiones, subcomisiones, comités o grupos de trabajo.
De aprobarse la enmienda, se explica en la exposición de motivos del proyecto, se generarán mejores condiciones para garantizar el quórum constitucional exigible para el desarrollo de los trabajos del pleno de la Cámara, así como una mayor presencia y atención de los diputados que contribuya a los trabajos parlamentarios en beneficio de la nación y una política que transmita a los ciudadanos la responsabilidad y el empeño con que los diputados atienden la función pública.
Desde la perspectiva del promovente, la garantía de servicio a la nación pasa, necesariamente, por la asistencia a las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados.
“Esto que supone un asunto de operación, ya que sólo implica la asistencia obligada del número de diputados necesario para garantizar el quórum para sesionar, sin embargo, no está exento de contingencias que inciden en el funcionamiento ordinario de la Cámara’’, completó Solís Acero.
apr











Añadir comentario