Impulsan reformas para disminuir prerrogativas a partidos
Rolando Ramos / El Economista
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados impulsa reformas a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para disminuir el financiamiento público que reciben los partidos políticos nacionales para sostener sus actividades ordinarias y el desarrollo de sus campañas políticas.
La iniciativa, promovida a través de José Adán Rubí Salazar, sugiere además aumentar del 10 al 40% el límite de aportaciones de simpatizantes y militantes, con el propósito de que los partidos políticos puedan tener ingresos similares a los que hoy reciben sin que esto represente costos adicionales al erario, así como aumentar del 2 al 3% la votación mínima requerida para que los partidos puedan mantener su registro.
Esto último, a fin de que los partidos políticos que logren su registro cuenten con un mínimo de representatividad social que les permita acceder al financiamiento público y a las demás prerrogativas legales.
El cambio propuesto en relación con el financiamiento público consiste en modificar la base de cálculo contenida en la Constitución, disminuyendo la cifra del 65 a 40%% del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, cantidad que se deberá multiplicar por el número de empadronados para determinar el monto de recursos a entregar a cada fuerza política.
Desde la tribuna, el priísta admitió que la democracia mexicana hoy en día es una de las más onerosas, no sólo de América Latina, sino de todo el mundo. “Así lo demuestran diversos estudios que señalan que de 2000 a 2008 han existido 16 partidos políticos nacionales que le han costado a los mexicanos más de 25,000 millones de pesos’’.
De acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el proceso electoral federal de 2006, concluyó, en las elecciones en que resultó electo el presidente Felipe Calderón, cada voto costó 35 dólares, cuando en Estados Unidos de América o Canadá el costo del sufragio varía entre 1 y 3 dólares.
rramos@eleconomista.com.mx
apr












Añadir comentario