Los afectados, 22.3 millones en el 2009
La pobreza extrema en México
De acuerdo con el Coneval, creado en el 2004 para medir la pobreza, en el 2000 había 24.1 millones de personas en condición de pobreza alimentaria; en el 2002, 20.0 millones; en el 2004, 17.4 millones; en el 2006, 13.8 millones, pero en el 2008 eran 18.2 millones.
Rubén Aguilar Valenzuela
Mar 5, 2010 |
0:26

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), creado en el 2004 para medir la pobreza, en el 2000 había 24.1 millones de personas en condición de pobreza alimentaria; en el 2002, 20.0 millones; en el 2004, 17.4 millones; en el 2006, 13.8 millones, pero en el 2008 eran 18.2 millones.

Del 2006 al 2008, por primera vez en los últimos 10 años, el número de las personas en pobreza alimentaria, el equivalente a la pobreza extrema del Banco Mundial (BM), creció y pasó de 13.8 a 18.2% de la población del país. Aumentó pues, en 32 % según el Coneval. Lo ganado en ese tiempo, de manera particular entre el 2004 y el 2006, se vino a tierra.

El Banco Mundial asegura que en América Latina se produjeron 8.3 millones de nuevos pobres producto de la crisis mundial del 2009; de éstos, la mitad corresponde a México. Así, el número de mexicanos en condiciones de pobreza alimentaria podría ser, de acuerdo con esa información, de 22.3 millones.

El sexenio zedillista y el foxista

A partir de 1996, durante el gobierno del presidente Zedillo, empiezan a bajar los niveles de los distintos tipos de pobreza. En ese año había 37.4 millones de personas en condición de pobreza alimentaria, 46.9 en pobreza de capacidades y 69 millones en pobreza de patrimonio.

El gobierno del presidente Fox continuó reduciendo los niveles de pobreza que llegaron a su punto más bajo cuando se contabilizaron 13.8 millones de personas en condición de pobreza alimentaria, 20.7 en pobreza de capacidades y 42.6 millones en pobreza de patrimonio.

Al final del gobierno del presidente Zedillo, 53.7% de mexicanos se encontraba en alguno de los distintos niveles de pobreza y al término del gobierno del presidente Fox llegaba a 47%, que es el porcentaje más bajo en la historia del país. El número total de mexicanos en esta condición sumaba 48.9 millones, según el Coneval.

El aumento actual en los índices de pobreza interrumpe un periodo­ de 10 años (1997-2006), en los que se había registrado una disminución real y sostenida del número de pobres. Los niveles de pobreza, como parte de ese esfuerzo de carácter nacional, se habían reducido de 70% a poco más de 40 por ciento. Una disminución de 30% en sólo 10 años.

Para Rodolfo de la Torre, director de la oficina que realiza el Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas (ONU), en México los niveles de pobreza se empezaron a incrementar a finales del 2007 con el alza generalizada de los granos básicos a nivel mundial que elevó el precio de los alimentos.

Números 2010, más graves

Los datos que ahora se conocen sobre la pobreza no contemplan los efectos de la crisis del 2009. Todo indica que los números van a ser todavía más graves cuando se haga la medición del 2010, la cual realizará el Coneval con una nueva metodología que va a registrar ya no sólo el ingreso, sino también los niveles de carencias.

Las que se van a medir a partir del nuevo modelo son:

a) Rezago educativo, b) Acceso a la seguridad social, c) Calidad y servicios básicos en la vivienda, d) Acceso a la alimentación y, e) Acceso a la alimentación. Es, entonces, cuando se va a conocer con precisión el efecto de la crisis mundial del año pasado que afectó de manera severa a México cuando tuvo un crecimiento negativo de 6.5 % del PIB.

Quien dirigió el Programa Oportunidades en el sexenio pasado, Rogelio Gómez Hermosillo, considera que en el nuevo sistema de medición es mejor y más exacto porque asume un enfoque de derechos sociales que no estaba contemplado en el modelo anterior.

Él mismo plantea que los nuevos datos abren oportunidad para revisar y mejorar los programas y las políticas sociales. Ésta debe también incluir los programas económicos, especialmente las acciones encaminadas a la generación de empleo, la competitividad de las zonas marginadas y el acceso a servicios básicos (educación, salud…), con calidad y no sólo los programas de “combate a la pobreza”.

Las posibles soluciones

El Coneval, junto con otros muchos especialistas, reconoce que la estrategia más sólida para superar en forma definitiva la pobreza, pasa necesariamente por: hacer crecer la economía, crear empleos bien remunerados, impulsar una política social que garantice una buena educación, salud y vivienda. De esa dimensión es el reto para la sociedad mexicana y los distintos niveles del gobierno.

raguilar@eleconomista.com.mx

35 Comentarios
Comentarios
Ignacio del Riego (no verificado)
Agregado:
4 Jun 2010 |
18:42 PM

Ya!

Todo eso esta muy bien! Los planes, nas necesidades, la estrategia... pero la neta!! Si la sociedad mexicana no tiene conocimiento de la Dimesión de la Pobreza y de la Pobreza Extrema en México... nada de lo anterior funcionará. No se puede vencer algo que se desconoce. Primero hay que darlo a conocer para crear conciencia de la necesidad de que las cosas cambien. Ese si "es el reto para la sociedad mexicana y los distintos niveles del gobierno"

Carlos Finck Pastrana (no verificado)
Agregado:
20 May 2011 |
21:00 PM

La sociedad mexicana si tiene conocimiento de la dimensión de la ´pobreza y de la pobreza extrema simplemente porque la vive y la padece, ¿ qué primero debe teorizarla?

Salvador (no verificado)
Agregado:
22 Nov 2011 |
22:51 PM

Carlos, te doy la parcial razón.
"Ya" es la parte de la población que NO sufre de pobreza y que además la ignora parcialmente, es decir, sabe que existe pero no entiende su dimensión. Ese es el sector al que "YA" se refiere que hay que ilustrar la gran extensión de la pobreza en su país. Algún porcentaje del 49% de la población que no es pobre, vive en una rutina en la que le es extraña la pobreza, para ellos es un fenomeno raro y casual, cuando en realidad un buen número de regiones están atrapados en una trampa de pobreza.

Anónimohoracio (no verificado)
Agregado:
28 Oct 2011 |
18:37 PM

mi persona tiene los mecanismos para poder sacar al pais de todos los problemas sociales que tiene el pais si el gobierno ayuda y todos los mexicanos dan su ayuda los tengo hechos hace años no hay otras alternativas mas que las mias ni de ningun economista por muy inteligente que haya en el mundo mi telefono es 872 77 3-00-59 en fco i. madero .coahuila alli radico

felipe . C. I (no verificado)
Agregado:
10 Jun 2010 |
17:43 PM

esta bien idiota el govierno de mexico si sigen asi los putos presidentes nos va a cargar la chingada adonde esta sevallos solo es una faesa para tapar sus chingaderas

gus (no verificado)
Agregado:
17 May 2011 |
17:59 PM

si esta de la verch el gobierno, pero que hacemos para mejorarlo si ni educación tenemos, no sabemos xq somo un país democrático en el que la mayoría decide eso es ignorancia asi como gobierno con "V" y cevallos con "S" y siguen sin la "U" digo no es por insultar pero hay que terminar la secundaria o de menos saber escribir y leer para tener bases para pelear por algo porque en la vida nada es gratis okz?

alguien (no verificado)
Agregado:
18 May 2011 |
20:16 PM

por una parte tienes razon pero por la otra no solo depende de el gobierno, sino

que de nosotros depende hacer el cambio

sisi (no verificado)
Agregado:
15 May 2014 |
23:19 PM

y que mal nos va en la educación para que los argumentistas escriban gobierno con "v"

felipe . C. I (no verificado)
Agregado:
10 Jun 2010 |
17:45 PM

esta chido

kones man (no verificado)
Agregado:
10 Jun 2010 |
17:56 PM

nomas por idiotar

Anónimoguadalupe bistren (no verificado)
Agregado:
15 Jun 2010 |
14:14 PM

MEXICO ES UN PAIS LLENO DE RECURSOS, Y PODRIA LLEGAR A SER UNO DE LOS PRIMEROS SI NO EXISTIERA TANTO OPORTUNISTA, QUE SOLO QUIERE LLEGAR AL PODER PARA TENER TAJADA, A MI MODO DE VER ESE PROGRAMA DE OPORTUNIDADES, SOLO ES PARA TAPAR UN POCO DE LO QUE EN VERDAD SE ROBAN LOS DEL GOBIERNO, A VER ELLOS QUE COMAN CON 500PESOS AL MES. NI PARA, SUS AGUAS, SOLO SE BURLAN DE LA POBREZA, Y ES UNA VERGUENZA TENER QUE MANTENER A TANTO WEBON QUE SOLO SE LA PASAN HACIENDO TONTERIAS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS. GOBIERNO EN MEXICO ES IGUAL A MEDIOCRIDAD, LOS MEXICANOS SOMOS UNIDOS, LUCHONES, EMPRENDEDORES, PERO POR DESGRACIA LA CORRUPCION YA NOS GANO EL ANIMO. Y EL GOBIERNO LO SAVE MEJOR QUE NADIE, SI LOS DEL PODER NO HACEN NADA QUE SON LOS QUE NOS REPRECENTAN. VALIENTES YA NO HAY SOLO GENTE QUE ESPERA ALGUN DIA SER ESCUCHADA Y NO MARGINADA ¿ SE LOGRARA ESTO? .

juaniitha (no verificado)
Agregado:
14 Nov 2011 |
14:15 PM

la verdad me detuve un poco en tu comentario tan acertado
mientas que otros niños se ponen a escribir tonterias
tu pusiste una opinion clara la verdad te felicito

EN UNIDAD (no verificado)
Agregado:
8 Dic 2011 |
22:18 PM

ESO MISMO LO FOMENTAN LOS GOBERNANTES POR QUE SI EN REALIDAD NOS UNIERAMOS CUALQUIER GOBERNANTE TEMBLARIA
ES COMO LOS COMERCIANTES VORACES, SI EN LA AUTOPISTA TE COBRAN A $15 UN LITRO DE AGUA Y A $4 UN CIGARRO ES POR QUE HAY CONSUMIDORES DESORGANIZADOS QUE PAGAN ESOS PRECIOS!!!
SI HAY DIPUTADOS HOLGAZANES Y CORRUPTOS ES QUE NO NOS ORGANIZAMOS Y CADA QUIEN AL QUE LE CORRESPONDE A SU DISTRITO EN VERDAD SE LA HACEMOS EFECTIVA!! O DAS RESUTADOS O DAS, NO HAY DE OTRA, AVER SI ASI NO TRABAJAN!!!

ANARQUIA (no verificado)
Agregado:
13 Mar 2014 |
12:53 PM

la pobreza en mexico es un problema que a nadie le importa pero sin en cambio nos deveria importar a todos por vivimos en un mismo pais y la sociedad mexicana sin ofender lo calfican a aquel indio flojo que no hace nada por tener algo bueno mexicanos devemos demostrar que podemos acer algo por nosotros mismos

juan carlos (no verificado)
Agregado:
5 Jul 2010 |
23:58 PM

como dice la rola de molotov "porque somos unidos jalamos mas parejo por andar siguiendo a una bola de pendejos

fernando (no verificado)
Agregado:
1 Sep 2010 |
19:57 PM

jaja

María Fernanda (no verificado)
Agregado:
8 Sep 2010 |
20:02 PM

A mí solo me entristece ver que a este país lo que lo mueve son intereses personales. Y no hablo solamente de políticos inéptos, sino tambien del egoismo que nos viene caracterizando desde hace ya tiempo a TODOS. ¿Por dónde hay que empujarle para echar a andar este país? Pregúntense, ¿qué puedo hacer yo por México? y no que puede hacer México por mí. Es muy fácil quejarse, y al fin y al cabo, como quien dice, "cada pueblo tiene los gobernantes que se merece...".

sweet (no verificado)
Agregado:
13 Sep 2010 |
17:56 PM

hay una realidad que aveces nos cuesta ver a muchos mexicanos y es ver como nuestro pais esta lleno de corrupcion la cual ase que exista mas la pobreza y mas en niños porque verdaderamente es un lastima ver como algunos mueren por desnutricion y sin que el gobierno haga nada solo esta muy concha en la camara de diputados preocupandose por cosas que ni vienen al caso y lo que realmnet importa no lo toman en cuenta....pero si tomaramos conciencia podriamos hacer mucho por nuestro pais esta lleno de riquezas... ¿pero quien se a preocupado por hacer algo? nadie solo piensan en dinero trabajo y cosas materiales que talvez sirvan pero tener algo que proporcionar a personas de bajos recuersos realmente seria hermoso....

richard (no verificado)
Agregado:
13 Sep 2010 |
21:23 PM

La verdad comparto laidea de difundir la idea de cuantos pobres somos en realidad en mexico, lo conveniente es sabesr si de verdad existen politicas publicas apropiadas a la realidad de nusestra economía, lejos de la distraccion que nos causan los politicos y actores sociales y el gobierno, esta el origen de la pobreza, que es la falta de empleo; reflexionemos entonces para saber y proponer lineas de acción que proporcionen empleo a la sociedad, ya que la forma mas adecuada para activara la economía, es la disposición de un ingreso que permita el consumo y por ende los derivados beneficios a la cadena productiva, llamado tambien efecto multiplicativo. Pero en fin, luego los politicos toman este tema como mera demagogia, pobre mexico neta a donde vamos a dar.

infeliz (no verificado)
Agregado:
3 Oct 2010 |
13:26 PM

deberian hacer algo por todos, en todos los estados, no solo en los centrales. :s

jack (no verificado)
Agregado:
7 Oct 2010 |
20:36 PM

GENTE KE VIVE EN LA POBREZA NADIE ASE NADA X KE A NADIE LE INTERESA
la pobreza es un graave problema en mexico

Alejandro Aguilar (no verificado)
Agregado:
28 Nov 2011 |
12:36 PM

Tú vives una pobreza de capacidades por no tener la educación suficiente para escribir bien.

Sisa (no verificado)
Agregado:
13 Nov 2010 |
07:07 AM

La solucion del desarrollo de Mexico esta en la educacion. Tenemos suficiente mano de obra calificada para atraer inversionistas o crear empleos, inventar cosas? Cuantas universidades tenemos en el cada estado? No muchas eh? Practicamente solo los hijos de ricos tienen acceso a la educacion, porque sobrevivimos o vamos a la escuela y aunque quisiermos estudiar, no hay donde. Para los pobres es mas dificil salir del hoyo,

Andrés Saldívar (no verificado)
Agregado:
11 Ene 2011 |
00:31 AM

Si la pobreza también te duele,deja de señalar dedos y no hacer nada.Únete

como voluntario a la ONG Un Techo Para Mi País México,ingresa a la página

y conoce como jóvenes motivados estamos día a días luchando contra esta

condición que nos avergüenza.Un Techo Para Mi País es una ONG nacida en

Chile en 1997, actualmente trabajando en 18 paises de Latinoamérica.únete

y te aseguro que jamas te arrepentiras.

ALICIA GUERRERO (no verificado)
Agregado:
23 Ene 2011 |
19:32 PM

dejemos de ser oportunistas y pongamonos en accion si tanto nos molesta las acciones de nuestros disque representantes por que votamos por ellos muchas de la situasiones que vive el pais la provocamos nosotros al no informarnos quienes son los candidatos solo nos dejamos llevar por el color del escudo o quien te da mas en campaña ¡ya basta¡exijamos nuestros derechos y pongamonos a trabajar por que vamos a dejar que los demas decidan por nosotros porque ellos se hacen mas ricos todos los dias mientras los pobres se hacen mas pobres.tanta empresa extranjera q se viene a hacer rico a costillas de nuestra mano de obra porque el gobierno prefiere lamerle los wevos al vecino en vez de ver por su gente.¿Porque al gobierno le conviene no invertir en educacion?por que asi habremos mas ignorantes q no exijan sus derechos.GOBIERNO DE MIERDA

walter (no verificado)
Agregado:
22 Mar 2011 |
11:12 AM

la pobreza es una de las causas por las que nuestro pais atraviesa y seria

bueno tratar de resolverlo pero es mejor iniciar unidos.

SOLUCION (no verificado)
Agregado:
1 Sep 2011 |
12:39 PM

YO CREO QUE PARA QUE REDUSCA LA POBREZA TENEMOS QUE TRABAJAR TODOS JUNTOS NO HAY QUE HECHARLE LA CULPA AL PRESIDENTE, PERO YA VASTA DE DECIR Q LOS PARTIDOS X ARIAN MEJOR LAS COSAS, SI SE JUNTARAN TODOS LOS PARTIDOS Y RESOLVIERAN ESTE PROBLEMA SALDRIAMOS VICTORIOSOS O ALMENOS BAJARIA EL PORCENTAJE DE POBREZA. POR QUE LO IMPORTANTE ES QUE MEXICO PROSPERE Y LOS QUE VIVEN EN EL.

Isabel (no verificado)
Agregado:
25 Oct 2011 |
18:57 PM

La pobreza en nuestro pais es alarmante, la forma de elegir a nuestros gobernantes es un circulo vicioso que nos lleva al mismo lugar, pagamos por los excesos de los politicos que se aprovechan de una sociedad a la que deberian servir,la seguridad esta en manos de corruptos y todo el sistema gubernamental esta infestado de compadrazgo y gente recomendada, donde deberian estar los mejores mexicanos siriviendo al pais en puestos que deberian licitarse para el mejor funcinamiento de las instituciones publica, creo que deberias exigir servidores publicos licitados con examenes de admision ; mientras no eficientemos y limpiemos toda la maquinaria gusbernamental , estata y municipal, nunca saldremos del hoyo negro donde estamos sumergidos ; nosotrso como ciudadanos tmabien debemos ser orgullosos de portarnos bien, no a la tranza no a las falta de respetos entre nsotros mismos , entender que nuestros derechos terminan donde empiezan los de otro ciudadano, pelear por escuelas y por educación, hay mucho por hacer, empecemos por respetarnos como hermanos , no musica alta a la hora de hacer fiestas y no dejar dormira nuestros vecinos , no tirar basura, ahorrar agua seducar a nuestros hijos con principios de respeto hacia los demas , exigir nuestros derechos informarnos su perarnos ,ser mejores dia a dia son pasos pequeños pero grandes que conforman el verdadero cambio.

GUADALUPE (no verificado)
Agregado:
11 Nov 2011 |
11:59 AM

ES CIERTO QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES SE CREO CON EL FIN DE DEFENDER A NUESTRO PAIS PERO REALMENTE LO HACEN?¡, LAS POLITICAS PUBLICAS QUE SE REALIZAN SON COMPLETAMENTE ABSURDAS E INSUFICIENTES¡¡ PARA QUE QUEREMOS A 500 TONTOS (POR NO DECIR PENDEJOS) Y APROVECHADOS (POR NO DECIR ESTAFADORES, DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO)?¡, CUANDO EN OTROS PAISES ESE FIGURA SE ELIMINO Y OTROS TANTOS SOLO ES REPRESENTADO POR UN INTEGRANTE DE CADA ESTADO (SON FUNCIONALES). ACABEMOS CON ESTA FIGURA EN NUESTRO PAIS, YA QUE NO HAN DADO LOS RESULTADOS PARA LOS QUE SE LES CONTRATA. VOTEMOS NULO EN NUESTRA PAPELETAS, HAGAMOS PROPAGANDA PARA REDUCIR A LOS INTEGRANTES O ELIMINAR ESTE CARGO. SUGIERO, PERO SOLO COMO PRIMER MEDIDA; HACER NOTAR QUE NO QUEREMOS A NADIE QUE "NOS REPRESENTE".

Jorge Enrique (no verificado)
Agregado:
25 Nov 2011 |
05:52 AM

Guadalupe: Dices que no votemos, es lo mismo que enterrar la cabeza en la tierra para no ver lo que sucede a tu alrededor, como las avestruces, la educacion empieza en la familia, yo tengo primisas, RESPETA Y AHORRA, no para comprar algo, sino para dejar la pobreza, no respeto por miedo, sino para exigir respeto, deja de rezar a tanto pinche santo y virgenes (8000000) y ponte a trabajar despues de tu empleo, y ahorra, manda a la chingada al pri, que es el culpable de la pobreza en Mexico, y vota por el Pan para que el pri no regrese a hacer sus robos como los de moreira, vota por el Pan, para que se eliminen los diputados, vota por el Pan para que gente de valor con principios de familia, como Fox. Calderon y ahora como Josefina Vazquez Mota, vigilen los ahorros del país, sabías que somos el país en octava posicion con las mayores reservas en el mundo, imitalos, el ahorro es de cada uno, el gobierno no tiene nada que hacer en tu casa, pero si te da bienes y servicios, no has visto la diferencia, en salud, escuelas, calles y avenidas en donde gobierna el pan, necesitamos a quien nos represente y diga lo que dices. No lo que inventan para hacer lo contrario, como el pri.

Pita (no verificado)
Agregado:
2 Feb 2012 |
02:44 AM

La posible solucion que recomiendan en este articulo , para combatir los indices altos de probreza extrema , es un modelo que a la simple vista parece muy sencillo . Pero no solamente es sugerir un crecimiento economico y adaptar esos paramentros a ese modelo y por arte de magia el patron economico cambiara estructuralmente . Tenemos de fondo un problema muy grave en la relacion de la base economica que ha conformado un modo de produccion subdesarrollado , cierto que las recomendaciones son las mas viables que sugiere lo tradicional ,pero la pregunta es sobre que metodologia o mas bien que Politica Economia es la que se debe aplicar ..en un pais en donde el sector publico a adoptado el caracter de benefactor social con fines populistas para mantener la estructura del poder , saqueando de manera rapaz a los sectores productivos con las altas tasas impositivas , sin darles la oportunidad de crear la acumulacion de capital necesaria para la Inversion que es un elemento esencial para ir mas alla del simple crecimiento economico .

The leader (no verificado)
Agregado:
17 Feb 2012 |
15:37 PM

ESTARIAMOS MEJOR CON LOPEZ OBRADOR

YO QUIERO QUE EL PORCENTAJE DE POBREZA DISMINUYA ASI COMO EL NUMERO DE ESTOS POR ESO HAY QUE VOTAR POR AMLO ESTE 2012

chileno (no verificado)
Agregado:
5 Abr 2012 |
02:42 AM

Son todos orangutanes retrasaos, saludos desde Chile.

Anónimo pobre (no verificado)
Agregado:
13 May 2012 |
05:14 AM

DESDE hace muchos años la productividad crece poquito; por lo tanto, dicen los economistas del gobierno y los privados, hay que bajar los salarios, hay que hacer la reforma laboral pa que la empresa pueda correrlos con facilidad, pero asimismo contratarlos fácilmente y en mayor cantidad; hay que eliminar sindicatos y legislaciones que son una lata, si no cómo vamos a ser competitivos. Eso oímos a diario ¿no?

Pero uno se pregunta cómo habiendo tanto pinche pobre, con tan bajos salarios y sin casi exigencia de seguridad social ¿no encuentran chamba? Respuesta gubernamental: no están capacitados.
Respuesta empresarial: son caros, no están capacitados y además están feos.

Los jóvenes no tienen experiencia y eso explica, para los economistas del sector empresarial grande, que el 66% de los que trabajan lo hagan en la informalidad.
Pero oiga, los jóvenes que más estudios tienen son los más amolados porque no hay trabajo para ellos. Ton´s ¿en qué quedamos? No que no están calificados. ¿O querrán que estén calificados exactamente pa´ lo que las empresas neceistan hacer hoy a las 11 de la mañana?

Claro no se quiere ver que las empresas, sobre todo las mexicanas medianas, pequeñas y las chiquititas tienen cerrado el crédito en la banca extranjera asentada en México. Que gran parte de mexicanos y las mexicanas (diría Fox) trabajan a lo largo y ancho del país en maquiladoras (que por cierto no pagan impuestos pero eso si) pagan salarios rechiquitos . Tampoco ven que con una frontera tan abierta, por donde entran cualquier cantidad de mercancías de allá afuera, baratas y apoyadas por sus gobiernos hacen que las consumamos (aunque sean chafas) porque nuestro poco dinero hay que estirarlo.

¿Cuándo las empresas mexicanas van a necesitar innovar y a necesitar gente capacitada? Pues con lo del párrafo anterior diriáse que nunca; pues claro que no mi buen "mejor cómprate la maquinaria esa del folleto en inglés, para que te metes en camisa de once varas, además ni hay financiamiento para eso de innovar, nomás hay cuando ya eres innovador avanzado".

En estas condiciones cuándo van a crecer sanamente "nuestras" empresas. La mayoría de los 4 millones de establecimientos industriales (más menos) que están desparramados por la patria, y en donde trabaja la mayoría de los mexicas son empresas chicas y micros, por supuesto no tienen una política industrial donde ampararse como las empresas de otros muchos países. La mortandad de empresas es muy alto, claro las ponen a competir en su propio país contra campeones extranjeros que de muy antes están bien alimentados, entrenados y apoyados por sus gobiernos (y por el nuestro). Ton´s tenemos que crece la población de la nación e irremediablemente el canijo desempleo y la migración.

Claro que no pasa nada si yo pienso y digo que se vive a toda máquina con 6 mil varos, que con esa lanota no soy pobre sino rico.
Lo malo es que si lo dice el Secretario de Hacienda de México o el economista asesor de la señora Josefina Vázquez pues ya la fregamos, la cantidad de pobres crecerá, simplemente porque el que nada sabe nada hace... o algo así.

Lo que no dicen los del gobierno o los de la concamin es que si usted es trabajador en, por ejemplo Europa -aunque esté en crisis- y se queda sin trabajo le pagaran una lana en la oficina del desempleo y su IMSS seguirá vigente; tampoco le dicen que si lo echan de su chamba o la pierde por cualquier causa, durante el lapso de desempleado el gobierno pagara una parte de su cuota de jubilación y que al volver a un empleo seguirá aportando a su fondo de jubilación. O sea, la empresa puede echarlo fácilmente pero usted no queda a la buena de Dios o de su familia, el gobierno se hace cargo.

Si así hacen la reforma laboral equiparándola con la europea, yo estoy a su disposición. Así desempleo y desigualdad se mira diferente ¿o no? Pero si la quieren hacer similar a la de Gabón, mejor me espero, como dijo Chava Flores

¡utah! y falta la pobreza rural...

pakichas (no verificado)
Agregado:
15 Feb 2013 |
21:54 PM

envio para trabajo escolar

Periódico El Economista una empresa de