Diputados y senadores
Presenta PAN propuesta de reforma laboral
El PAN propone, entre los principales cambios, que cuando un conflicto de huelga se prolongue por más de 60 días, el patrón podrá solicitar por escrito se inicie el arbitraje en cualquier momento. :: Lea también: Los puntos que serán más debatidos de la iniciativa
R. Ramos y P. Martínez / El Economista
Nov 2, 2010 |
12:40
Compartir
Archivado en:
PAN

Las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) en las cámaras de Diputados y de Senadores presentaron de manera formal su iniciativa para reformar 419 de los 1,010 artículos de la Ley Federal del Trabajo, abriendo el tema a discusión.

Sin incluir cambios al Artículo 123 de la Constitución, los representantes de Acción Nacional proponen, entre los principales cambios, que cuando un conflicto de huelga se prolongue por más de 60 días, sin que los trabajadores lo hayan sometido a la decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el patrón o los terceros que acrediten su interés, podrán solicitar por escrito se inicie el arbitraje en cualquier momento.

Así como agregar como causa para negar el trámite a un emplazamiento a huelga para la celebración de Contrato Colectivo de Trabajo, el hecho de que previamente exista otro en trámite cuyo objeto sea el mismo, esto para dar seguridad jurídica al procedimiento y no tener múltiples emplazamientos en contra del mismo patrón por organizaciones sindicales diversas.

De acuerdo con el proyecto, que contempla las propuestas que desde hace tiempo El Economista ha anticipado con oportunidad, se sugiere introducir cambios importantes en materia de contratación laboral, tales como periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada.

Esto con el fin de adecuar la legislación vigente a las circunstancias de competencia, especialización y desarrollo que privan en el mercado de trabajo.

“Con estos esquemas se abrirá el empleo a los jóvenes y mujeres que llegan cada año al mercado de trabajo. Estas propuestas permitirían romper el círculo vicioso en torno de que las personas no tienen empleo porque no están capacitadas y no tienen capacitación porque no cuentan con empleo”, cita la propuesta en su exposición de motivos.

Fortalecer la democracia sindical

Se propone fortalecer la democracia al interior de las organizaciones de los trabajadores, sin violentar los principios de autonomía y libertad sindical. Entre las novedades en este tema se plantea suprimir la posibilidad de que se puedan efectuar descuentos en el salario de los trabajadores para cubrir cuotas sindicales.

Y se prevé que en los estatutos de los sindicatos se establezca que la elección de la directiva sea mediante voto libre, directo y secreto, con el fin de empatar la legislación laboral con los criterios sustentados por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, así como que las directivas de los sindicatos den mayor publicidad a la rendición de sus cuentas.

Las dirigencias sindicales estarían obligadas a difundir ampliamente entre sus afiliados las cuentas de la administración del patrimonio sindical, por cualquier medio al alcance de la agrupación y de los propios trabajadores.

“Tratándose de organizaciones con más de 150 agremiados, esas cuentas deberán ser dictaminadas por un auditor externo... Se propone establecer que los estatutos de los sindicatos deberán contener, además de época para la presentación de cuentas, las sanciones específicas a sus directivos en caso de incumplimiento”, cita la propuesta panista.

Regular subcontratación

Finalmente, se plantea la necesidad de incorporar disposiciones para evitar los abusos, fraudes y simulaciones en perjuicio de los trabajadores que laboran para empresas que prestan servicios a otras mediante contratos de carácter mercantil.

Tales disposiciones permitirían regular adecuadamente el denominado trabajo en régimen de subcontratación, tercerización u outsourcing, a través de obligaciones específicas tanto para las empresas prestadoras de servicios, como para las beneficiarias.

empresas@eleconomista.com.mx

Compartir
15856 lecturas
11 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
18 Mar 2010 |
19:40 PM

Panistas hipócritas, primero acaben con lo altos salarios y gastos de cada uno de los explotadores, mantenidos y vividoras diputados, senadores y funcionarios de gobierno, con la corrupción que ustedes alimentan, con la desigualdad tan grande que existe entre pobres y ricos, con los salarios tan mediocres que tenemos en el país, con la impunidad de los grandes funcionarios. cuando todo esto lo reduscan al 50% les voy a creer.
Ni un paso atrás sobre la reformas laborales

Anónimo
Agregado:
19 Mar 2010 |
22:10 PM

Caballero o Damita

Permitame decirle que comparto su opinión mas no la forma. Habrá que empezar por ver si usted no es corrupto, si alguna vez no ha pagado mordida, es mas si no se ha pasado un alto, o se ha ido en séntido contrario, o si copio en algún examen, o pago por verlo antes de hacerlo, si tira la basura en la calle, si no usa diablitos para tener luz o voltea su medidor para pagar menos, si es Caballero, no ha faltado el respeto a las mujeres en el transporte publico, si en su trabajo realmente se dedica a trabajar, o llega tarde y a desayunar, si hace como que trabaja por que hacen como que le pagan, asi y un sin fin de cosas mas, habría que conocerl@ para entonces creerle por lo menos un 50%

Saludos y no se enoje

4u6u5to

San Jose 2905 (no verificado)
Agregado:
29 May 2010 |
13:28 PM

No quiera equiparar el nivel de corrupción Estatal, con la corrupcion que tiene lugar en las capas pobres y en las depresiadas clases (disque) medias, ni siquiera a actos de corrupción podrian llegar, son formas de sobrevivencia, dentro de su miope punto de vista, es lo mismo darle 50 pesos a un policia que financiar con miles de millones de pesos del presupuesto federal a diputados que legislen a favor de leyes de grupusculos, con interes en ganar miles de millones de pesos, de forma privada. La realidad es mucho más compleja de lo que usted piensa que es, desde esa perspectiva Liberal, derechosa, legaloide, sectaria y cristiano-mesianica. El principal problema de esa visión radica en que convoca a dos cosas:
a) A la no movilización social (por su visión religioso-mesianica)
b)A la no rendición de cuentas de servidores publicos. A ellos les importa un cacahuate como me comporte en mi espacio privado, ellos son SERVIDORES PUBLICOS que le deben de rendir cuentas a todos de manera ¡¡¡¡¡PUBLICA!!!!. Nosotros tenemos el derecho de exigir, pues somos quienes de muchas formas constituimos su empleo.
Son molestas el tipo de participaciones, como la de usted porque a pesar de estar de acuerdo (lo dudo mucho), se disfrazan en su apertura simulada, en su hipocrita política de principios y valores individuales y su educación de lo correcto y las formas correctamente políticas, que al existir y apelar a la diversidad en el fondo refuerzan el status quo y el stablishment.
Y sí así son sus participaciones gracias no participe con ellas, dentro de un problema que exige definición, participación y acción política.

Anónimo
Agregado:
19 Mar 2010 |
13:28 PM

PROPONER QUE EL FONDO DE AHORRO DE INFONAVIT SEA RECUPERABLE AL 100% PARA
TODOS AQUELLOS QUE NO CONTRATARON VIVIENDA.
YA QUE ES SABIDO QUE ESE DINERO SE PIERDE EN UN 90% AL LLEGAR A LA PENSION

Anónimo
Agregado:
19 Mar 2010 |
22:00 PM

Caballero o Dama

Es un prestamo lo que otorga el INFONAVIT, ¿cómo cree usted que a la hora de jubilarse se le entregue ese prestamo al 100%? ¿Con qué dinero lo piensa pagar? ¿con el dinero de su pensión? ¿lo va invertir en un negocio? sus mejores años ya pasaron por eso se jubila ¿no? Además ya rebaso el límite de edad para un crédito, creo que su solicitud no tiene mucho sustento y carece de buenos argumentos. Habrá que estudiarlos más.

Que tenga buen día

4u6u5t0

Benjamin (no verificado)
Agregado:
1 May 2010 |
15:11 PM

No se trata de un credito cualquiera donde usted va a una institucion y le hacen un estudio para ver la factibilidad de que pague, se trata de un dinero que el patron aporta en favor del trabajador para su vivienda, es decir, no se trata de un dinero que sea propiedad del gobierno (o mejor dicho la podredumbre de burocracia que tenemos) que en el caso que se comenta se apropia sin ninguna justificacion moral, en ese caso por que mejor no se lo dan al patron que finalmente es el que hace la aportacion.

Anónimo
Agregado:
22 Mar 2010 |
14:07 PM

OJALA DEVERAS LOS PARTDOS CONTRARIOS AL PAN "NO DEJEN PASAR ESA REFORMA QUE PRETENDE SEGUIR GOLPEANDO A LA YA DE POR SI MUY GOLPEADA CLASE TRABAJADORA" POR ESO REPRESENTANTES DEL "PUEBLO" CORRESPONDAN YA A LOS VOTOS QUE SE LES DIERON EN CONFIANZA

Anónimo
Agregado:
6 Abr 2010 |
18:36 PM

Lo que el PAN quiere hacer es repremir las uniones sindicales para dejarle el camino libre alos inversionistas y dueños de empresas para pisotiar los derechos del trabajador acambio de una jugosa remoneracion lo que deverian hacer es que esa ley sea analizada por las uniones sindicalizadas los mismos diputados intelectuales y los inversionistas y dueños de las empresas... para llegar a una mejor reforma laboral.

majo_11años (no verificado)
Agregado:
24 Abr 2010 |
13:33 PM

El pan es el mejor partido y el mas honesto

queen (no verificado)
Agregado:
3 May 2010 |
12:47 PM

que iluso el amigo q cree en el pan y q ilusos aquellos q creen q los amarillos y verdes como decia el de arriba primero hay q cambiar con uno mismo siendo mejor persona estar informados y exigirle a esos politicos de "#$# que hagan su trabajo por q ellos trabajan para nosotros q no se les olvide amigos ilusos...FECAL no es mas q un titere mas de la oligarquía ...

ceeliiaa (no verificado)
Agregado:
10 May 2010 |
23:02 PM

jajaj es qe dice qe el pan es un partido honesto eso son puras vergaass haha no te dejes engañar..... taan solo deja de ser un dia ignoranteee y ponte a pesansar qe si fuera el mejor no estubieraamos en la crisiiss .......... IGNORAANTEE qe no sabs cuantoo ganaa paara qe no agan nadaa!!!!

Periódico El Economista una empresa de