Amedi critica al PAN por Ley de Medios
El organismo encabezado por Raúl Trejo Delarbre, dijo que la iniciativa elaborada por el PAN y el PRD, era un esfuerzo que resolvía antiguos rezagos, y puso ser aprobada si el PAN hubiera mantenido su compromiso.
Abr 28, 2010 |
22:12
compartir

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) calificó como condenable, desleal y costosa la decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de retirar su compromiso con la reforma integral para la radiodifusión y las telecomunicaciones.

En un comunicado, la agrupación encabezada por Raúl Trejo Delarbre consideró que la iniciativa elaborada por el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presentada al Congreso el 8 de abril, constituyó el esfuerzo más completo para solucionar los antiguos y graves rezagos que padece el régimen jurídico en la materia.

Esa propuesta podría haber sido aprobada en el Senado y recibir una votación favorable en la Cámara de Diputados, si se hubiera mantenido el compromiso del grupo legislativo del PAN, expuso.

'Sin embargo el gobierno federal y los dirigentes nacionales del PAN resolvieron, a último momento, impedir cualquier reforma para los medios y las telecomunicaciones', puntualizó la asociación civil.

La Amedi añadió que los panistas decidieron someterse a los consorcios que dominan la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), así como a los intereses preponderantes en la telefonía, ya que la reforma estaba encaminada a propiciar la competencia y atajar prácticas monopólicas.

Los partidos y grupos sociales que apoyaron la iniciativa, agregó, sabían que encontraría resistencias en las corporaciones comunicacionales, pero éstas no tuvieron que presionar demasiado al PAN para lograr sus objetivos.

Para la Amedi la postergación de la reforma afecta a la sociedad, que exige cada día más pluralidad y calidad en los medios y servicios de comunicación, además de que perjudica también a los radiodifusores del país, porque se mantiene estancada la renovación y expedición de concesiones.

También se refirió a 'la intencional ausencia' de los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del proceso y sostuvo que marginándose de la discusión y promoviendo enmiendas que propiciaban la apropiación de los radiodifusores privados del espectro radioeléctrico, tuvieron un desempeño cardinal en el boicot a la reforma.

Resaltó que la Amedi y las organizaciones que componen el Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios han respaldado la iniciativa de reforma porque reivindica el interés de la sociedad tanto en la administración del espectro radioeléctrico, como en la promoción de servicios y contenidos de calidad en las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Por ello, consideraron inadecuada la reforma parcial que era impulsada en el Senado, ya que 'no resolvía problemas de fondo en la estructura mediática que padece el país y atentaba contra la soberanía de la nación en la renovación de concesiones de radiodifusión sin reglas claramente establecidas'.

'Sabíamos que la propuesta de reforma integral estaría sometida a la revisión y a negociaciones entre los grupos parlamentarios, de tal manera que jamás apostamos a un maniqueo esquema de todo o nada', señaló.

La Amedi lamentó que el proceso de revisión de la de Ley de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, en el transcurso del cual los legisladores de varios partidos hicieron enmiendas importantes, haya sido atajado por la 'vergonzante retirada' del PAN.

A pesar de los intereses que se oponen a ella, advirtió, la lucha por alcanzar la reforma de los medios no comenzó ahora ni termina en este episodio.

'Nuestra insistencia en la reforma para los medios no significará complacencia con simulaciones legislativas de ninguna índole, ni con mascaradas que disfrazadas de nuevas consultas pretendan legitimar decisiones a favor de los consorcios comunicacionales', enfatizó.

De ahí que la Amedi exigió al Senado y a la Cámara de Diputados que en el receso de sesiones que iniciará el viernes y durante el cual deben seguir trabajando sus comisiones dictaminen favorablemente la iniciativa de ley integral para las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Finalmente opinó que en la propuesta hace falta la creación de un organismo regulador plenamente autónomo respecto del gobierno federal, al tiempo que advirtió que 'seremos muy rigurosos en la fiscalización del trabajo de los legisladores y desde luego, en la observación crítica de los medios de comunicación'.

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de