Aprueban en comisiones ley de Competencia
Los diputados avalaron las reformas que establecen multas a las empresas que incurran en prácticas monopólicas, sin embargo, descartaron dar autonomía a la CFC, como lo planteaba el proyecto del Ejecutivo federal.
compartir

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Competencia, que establece mayores multas contra las empresas que incurran en prácticas monopólicas.

Durante la sesión de dicha comisión en San Lázaro, se aprobó en lo general con 20 votos a favor y uno en contra de la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Ifigenia Martínez, el dictamen de reformas a la iniciativa que presentó el presidente Felipe Calderón.

Entre las modificaciones que realizaron los diputados al proyecto original están que no se le otorga autonomía a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) como lo proponía la iniciativa presidencial.

En vísperas de que concluya el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, se avaló el dictamen que aumenta las multas a las empresas que incurran en prácticas monopólicas y que también bloqueen la competitividad en el país.

La reforma planteó combatir los oligopolios y las prácticas anticompetitivas, con sentencia de tres a 10 años de prisión a quienes frenen la libre competencia.

La iniciativa presidencial planteaba multas de 10% de sus ingresos contra las empresas que incurran en prácticas monopólicas absolutas, y de 8% a las que cometan prácticas monopólicas relativas.

El dictamen avalado confirmó los porcentajes pero sobre los ingresos que las empresas tengan en México y en otros países. Esa modificación beneficia a transnacionales que tienen grandes ganancias en otros países.

En la discusión en lo particular se reservaron más de 20 artículos y se espera que una vez avalados, el dictamen se presente al pleno de San Lázaro en la sesión ordinaria de este jueves.

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de