Encuesta en México y Estados Unidos
Narcos ganan la batalla al gobierno, revela encuesta
El documento muestra que 55% de los nacionales está de acuerdo con la guerra sostenida por el presidente Felipe Calderón en contra de la droga y, 44% está en desacuerdo.
Ana Langner / UIEE
May 20, 2010 |
18:11

El 75% de los mexicanos encuestados para el estudio “Survey Results: The Mexican Drug War” (Resultados de la encuesta: “La guerra mexicana contra las drogas”) opina que el narcotráfico está ganando la batalla en contra del gobierno de México. Por su parte, 80% de los estadounidenses coincide con esta percepción, reveló este informe elaborado en Estados Unidos y la República Mexicana por la empresa Harris Interactive y su filial en el país, Indemerc.

El documento muestra que 55% de los nacionales está de acuerdo con la guerra sostenida por el presidente Felipe Calderón en contra de la droga y, 44% está en desacuerdo. A pesar de que la mayoría apoya al Mandatario, 81% manifiesta que es improbable que al término del sexenio la lucha contra los cárteles concluya.

El estudio informa que la mayoría no piensa que el gobierno mexicano deba negociar con el narco para detener el conflicto bélico de los estupefacientes, mostrando una tendencia de 68 por ciento.

De acuerdo con los resultados de este sondeo, los ciudadanos de ambas naciones no apoyan la legalización de la marihuana. El 69% de nuestros connacionales dijo estar en contra y 64% de los individuos de EU coincidió con esta percepción. Los estadounidenses se mostraron un poco más en favor de que los mexicanos con 44 contra 38 por ciento.

La mayoría de las personas de ambos países expresó no estar de acuerdo con que la milicia de Estados Unidos se involucre en los esfuerzos que efectúa México en la lucha contra el tráfico de narcóticos. Y aunque emplear dinero americano en nuestro país para mantener un fondo de capacitación y equipamiento de agentes que combaten el narcotráfico es más popular que la opción anterior, 55% de los mexicanos y 54 % de los estadounidenses se opone.

Esta inspección expuso que los entrevistados confían más en la Armada de México (71%) que en la policía estatal, para manejar esta batalla y en el presidente Calderón Hinojosa (45%) más que en los gobiernos locales para seguir en la lucha.

La investigación se aplicó a una muestra de 1,009 adultos mayores de 18 años en Estados Unidos del 5 al 9 de mayo del 2010 y a 549 mayores de edad en México, del 7 al 9 de mayo del presente año.

Percepción ciudadana

75% de los mexicanos y 80% de los estadounidenses tiene la percepción de que el gobierno mexicano está perdiendo la batalla contra el narco.

88% de los entrevistados en EU afirma que los consumidores de drogas de su país son responsables de que México se encuentre en esta guerra.

84% de los entrevistados en EU, como 88% de los mexicanos culpan a la corrupción de las autoridades mexicanas de lo que ocurre en el país, en la lucha contra el narcotráfico.

78% de los estadounidenses está enterado de los sucesos en México, sobre todo de las acciones relacionadas al combate al narco.

41% de los mexicanos cree que “es probable o muy probable” que alguien de su familia salga lastimado o muerto por la guerra contra el narco.

39% de los encuestados en general cree que México es un Estado fallido.

mail@eleconomista.com.mx

3451 lecturas
2 Comentarios
Comentarios
Kev (no verificado)
Agregado:
20 May 2010 |
02:02 AM

Pues la mejor opción es la legalización

Anónimo2543 (no verificado)
Agregado:
20 May 2010 |
13:23 PM

Duro con ellos; Y duro con los funcionarios del PEMEX. Es tiempo que el Peso este igual que el Dolar. No es posible que el Quetzal de Guatemala este a 7 por Dolar y el peso a casi 13.

Periódico El Economista una empresa de