Ley de DH, la más importante del México contemporáneo: Plascencia
El presidente de la CNDH afirmó que con la aprobación en el Congreso de la reforma en materia de garantías individuales, se terminará de tajo con las dudas respecto a la utilidad de la Comisión.
Jun 7, 2010 |
16:55

La aprobación a la iniciativa de reforma constitucional en materia de garantías individuales es hasta ahora la más importante en el México contemporáneo, consideró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

En entrevista exclusiva con Notimex, el ombudsman nacional señaló que la reforma que aprobó el Senado de la República y que está en la Cámara de Diputados permite dejar claro el compromiso del Estado en la observancia, defensa y educación de los derechos humanos.

En el marco del 20 aniversario de la creación de la CNDH, expuso que cuando sea aprobada en definitiva, esa reforma terminará de tajo con las dudas en torno a la utilidad de las recomendaciones que emite el organismo.

'*Para qué sirve que se emitan recomendaciones si no se aceptan, no se cumplen y no pasa nada? Ahora tendremos ya un régimen de rendición de cuentas acorde al siglo XXI', afirmó el ombudsman nacional.

Opinó que el hecho de que aquel servidor público que esté desviando el ejercicio de su función rinda cuentas ante el Senado es un avance que el país demandaba y que "será muy importante para el desarrollo de la democracia y la evolución de las instituciones de este país".

"También tendremos facultades para conocer de asuntos en materia laboral, donde gozaremos de instrumentos que permitan darle mayor eficacia a la tarea de la CNDH como interponer denuncias, desahogar medios de prueba que nos permitan consolidar una investigación, además de darle a conocer a la sociedad la gravedad de una violación a los derechos humanos", explicó.

Asimismo el ombudsman nacional destacó que "podremos interponer acciones de inconstitucionalidad cuando una ley novedosa resulte contraria a los estándares internacionales previstos en los tratados de derechos humanos que ha suscrito nuestro país".

Precisó que con todos estos instrumentos se podrá ir dando una mayor coherencia al sistema político mexicano, pero sobre todo se fortalecerá la práctica de la legalidad en todo el país, pues esto será extensivo a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

"La reforma a la Constitución plantea también la necesidad de que se reconozca una plena autonomía a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, que hoy por hoy cerca de la mitad no gozan de una autonomía plena y por consecuencia no están en posibilidades de cumplir con su función", recordó.

Sobre los pasos adicionales que debe dar la CNDH tras superar las etapas de nacimiento, acoplamiento y aceptación de la ciudadanía y las autoridades, indicó: "Estamos en condiciones de impulsar acciones que permitan una plena coordinación con la sociedad y con las 32 comisiones, para que juntos podamos hacer más en beneficio de la sociedad".

Por último aseguró que "la CNDH debe ser una promotora del desarrollo institucional, pues sólo así gana el Estado mexicano, ganan las instituciones, pero sobre todo se beneficia la sociedad al tener a servidores públicos e instituciones sólidas, fuertes y confiables que les den un mejor servicio, ahí va el compromiso de la comisión".

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de