SEP lanza portal con lista de maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó un sitio web con una lista de los maestros de educación básica del país, en la que se podrá consultar el número de educadores a nivel nacional y estatal, sus sueldos y ubicación, entre otros datos.

En conferencia de prensa, el oficial mayor, Guillermo Bernal, y el titular de la Unidad de Planeación de Políticas Educativas, Francisco Ciscomani, de la dependencia detallaron los 'hallazgos' en los reportes que entregaron las 32 entidades del primer trimestre del año.

Detallaron que este listado es conformado por 1 millón 106,121 profesores de preescolar, primaria y secundaria del sistema federalizado, lo que representan 76% del total del país, pues el resto son del sistema estatal, es decir 264,000 mentores.

La página de Internet http://cumplimientopef.sep.gob.mx contiene también la información sobre la matricula de educación básica del país la cual es de 25 millones 206,162 alumnos que cursan preescolar, primaria o secundaria en 217,541 escuelas.

Bernal Miranda explicó que se encontraron datos como la existencia de 10,279 maestros comisionados a encargos ajenos a la enseñanza en las aulas, de los cuales siete son candidatos a puestos de representación, cuatro son presidentes municipales y tres diputados.

Señaló que estos 14 maestros comisionados a cuestiones políticas no devengan sueldos por sus plazas, no así la mayoría de los más de 10,000 que ocupan 18,532 plazas y en los cuales se gastó en el primer trimestre de 2010 poco más de 400 millones de pesos.

El oficial mayor detalló que en los registros enviados por los estados a la SEP, para que esta a su vez entregara la información solicitada a la Cámara de Diputados y así dar cumplimiento al mandato del Legislativo del Presupuesto de Egresos de la Federación, también se detectaron errores en los datos de los mentores.

De esta manera, se encontraron 176,400 errores en la Cédula Unica de Registro de Población (CURP) de varios profesores en distintos estados y 8,996 equivocaciones en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Consideró que estas fallas se pudieron deber a errores de captura, al tiempo que explicó que se encontraron 117,514 profesores en 19,44 escuelas inexistentes en 17 estados.

Otros datos encontrados es que 232 maestros cobran doble salario en estados no colindantes, lo cual aclararon se puede deber a cambios de adscripción en los que no se haya registrado la baja en alguno de las entidades por lo que siguen cobrando su sueldo en ambas.

También se encontraron 3,397 casos de maestros que cobran más de 60,000 pesos y, de estos, tres perciben más de 80,000 pesos al mes, aunque esto se puede deber a pagos atrasados.

Los funcionarios indicaron que esta información irregular deberá ser aclarada por los respectivos gobiernos estatales ante la dependencia federal, la cual a su vez enviaría esos datos a la Cámara de Diputados, la cual determinará si incurren en violaciones a la ley para enviarlas a la Auditoria Superior de la Federación.

La Cámara de Diputados emplazó a las 32 entidades a reportarle, a través de la SEP, el gasto que realiza para el pago de salarios a los maestros a partir del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal que este año cuenta con recursos por 234,357.7 millones de pesos.

El 30 junio, fecha en que se venció el plazo, la Secretaría de Educación Pública envió esta base de datos a la Cámara de Diputados, en cumplimiento a dicho mandato.

apr