Consideran que se puede llegar a deforestación cero

Debido a las políticas para recuperar los bosques, el país se aleja cada vez más de las listas de naciones con mayor deterioro ambiental e incluso puede llegar a deforestación cero, factor importante para combatir el cambio climático, señaló la Semarnat.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), este es un factor importante para combatir el cambio climático.

La dependencia subrayó que de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), México cada vez se acerca más a los países que cuidan su medio ambiente.

Aunque la región de Sudamérica sigue en los últimos lugares del mundo por su alto índice de deforestación, México se integra a la zona de Norteamérica y a partir de ahí se demuestra su esfuerzo por llegar a la deforestación cero.

Eso se debe, cita la dependencia, a que se aplica una nueva política de recuperación de los bosques de polígonos como la Malinche, el Iztaccíhuatl, el lago Zirahuen y Pátzcuaro, en la región de la Mariposa Monarca, entre otros, que no está basada sólo en programas de reforestación.

Son medidas, cita el texto, que se llevan a cabo con las secretarías de la Reforma Agraria y Sagarpa, para seguir impulsando el manejo y uso sustentable del bosque, para lo cual se busca financiamiento del Fondo Mundial.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el compromiso y reto del gobierno federal es recuperar la superficie forestal que se ha perdido a lo largo de las últimas décadas por diversos factores.

Entre ellos citó el cambio de uso de suelo, la tala excesiva, las plagas, los incendios y la expansión de las áreas urbanas, por las que existe una pérdida de 155 mil hectáreas forestales.

En ese sentido, de acuerdo con la Gerencia de Reforestación de la Conafor, se han desarrollado trabajos de reforestación en más de un millón 800 mil hectáreas entre 2001 y 2008.

La Semarnat precisó que los ecosistemas donde se realiza la mayor parte del trabajo de restauración del país son cuatro: bosques templados, selvas tropicales, zonas semiáridas y manglares.

Para restaurarlos y recuperar superficie de vegetación se producen diversas especies de plantas, de acuerdo con las características de los ecosistemas.

Recordó que como parte de las políticas para recuperar y conservar el capital forestal, a través ProArbol, se impulsan acciones de conservación y recuperación de la superficie forestal, al otorgar recursos financieros, planta, semilla y asesoría técnica a los dueños de los terrenos deforestados o degradados.

Además refirió que el programa ProArbol también respalda labores de reforestación y restauración provenientes de la iniciativa privada, instituciones educativas, agrupaciones civiles, y en general de la sociedad, proporcionando asesoría, planta y apoyo logístico.