Aumentan apoyos para el campo: Sagarpa
El secretario de Agricultura detalló los 10 principales logros alcanzados en materia agropecuaria en lo que va de la presenta administración.

La administración del presidente Felipe Calderón ha aumentado hasta en 37% los recursos para el campo mexicano en sus primeros cuatro años de gobierno, con relación al sexenio anterior, informó el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.

En conferencia de prensa, refirió que en ese periodo se alcanzaron incrementos significativos en materia de apoyos, exportaciones y canalización de recursos para el sector agropecuario, pesquero y en la acuacultura.

Indicó que lo anterior permitió establecer un ritmo de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario y pesquero de 3%, que representa un aumento de 50% con relación a los primeros cuatro años del sexenio anterior, donde fue de dos por ciento.

Detalló que se logró que las exportaciones agropecuarias tuvieran un incrementó de 80% con respecto a los primeros tres años del sexenio anterior al alcanzar un valor promedio de 15,500 millones de dólares.

Al presentar en rueda de prensa los 10 principales logros alcanzados en materia agropecuaria en los primeros cuatro años de la presente administración, dijo que en la pesca y la acuacultura sustentable de 2007 a 2010 se invirtieron más de 10 mil 800 millones de pesos.

Ello, continuó, benefició a más de 273 mil pescadores y acuicultores; así como se incrementó la producción pesquera y acuícola en más de 152 mil toneladas en ese periodo.

Además, se continúo con los 12 tratados comerciales y seis acuerdos de complementación económica que tiene México con varias naciones; así como los de exportación que tiene con 52 países.

Mayorga Castañeda explicó que en el caso de las exportaciones agroalimentarias, éstas fueron de 9,457 millones de dólares de enero a mayo de 2010, lo que significa un incremento de 31% respecto a las obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

La prioridad del desarrollo rural se refleja en los recursos asignados al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), al crecer en 65.4 por ciento en términos reales respecto a los montos asignados en el primer cuatrienio de la administración anterior.

Con ello, se han mejorado los servicios de salud, educación e infraestructura para las familias que habitan en las comunidades rurales, expresó.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que se incrementó a 247,000 el número de hectáreas de superficie con riego tecnificado, lo que permitió tener ahorros de 494 millones de metros cúbicos de agua.

En el caso de los apoyos para el campo, el porcentaje de pago vía depósitos a través del programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) aumentó de 19 a 73% y se hizo más transparente la entrega a los productores.

Además, desde 2007 se logró que los programas de apoyo a insumos energéticos como son diesel agropecuario, marino, gasolina ribereña se entregan, en su totalidad vía tarjeta bancaria, mencionó.

En combate y erradicación de plagas, se alcanzó que 51% de la superficie nacional quedara libre de moscas de la fruta; y erradicar desde 2009 la fiebre porcina clásica, precisó.

Agregó que lo anterior permite al país exportar productos y subproductos de origen porcino a Singapur y Vietnam; y la venta sin tratamiento cuarentenario de 18 mil toneladas de mango a Japón, Estados Unidos y Canadá y de ocho mil toneladas de naranja y 782 toneladas de durazno a Estados Unidos.

apr

2993 lecturas
1 Comentarios
Comentarios
AMERICA (no verificado)
Agregado:
4 Sep 2012 |
08:44 AM

TENDRA PAQUETES DE VECERROS PARA ENGORDA Y CUANTO TENGO QUE PAGAR POR LOS VECERROS

Periódico El Economista una empresa de