Dicen especialistas
Necesaria, más información sobre sexualidad en México
Especialistas asistentes al foro “Hablemos de Salud Sexual”, destacaron que hay grandes rezagos en la difusión de educación sobre sexo, porque en un amplio sector de las familias mexicanas se considera todavía un tema tabú.

Especialistas asistentes al foro “Hablemos de Salud Sexual”, destacaron que hay grandes rezagos en la difusión de educación sobre sexo, porque en un amplio sector de las familias mexicanas se considera todavía un tema tabú.

Al urgir que se proporcione más información sobre sexualidad, indicaron que incluso en algunas escuelas se evita este tema, del que los jóvenes conocen más a través de los amigos e Internet.

En el foro, denominado de discusión intergeneracional, la titular del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud, Patricia Uribe, indicó que en el país se infectan jóvenes diariamente de VIH 15.

Asimismo, dijo, cuatro de cada diez no usan ningún tipo de protección durante su primera relación sexual.

A su vez, en el evento, efectuado en la Universidad Iberoamericana, Eusebio Rubio, presidente de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, señaló que de forma tradicional se ha abordado la salud sexual desde el punto de vista de las enfermedades y no vinculado al derecho y placer de los seres humanos.

Consideró que el diálogo entre generaciones es indispensable para hacer conciencia de la importancia que tiene la sexualidad en nuestra vida y en la salud.

Mientras tanto, la escritora Guadalupe Loaeza puntualizó que en "nuestra sociedad la sexualidad conserva mitos y tabúes, pues se educa de forma diferente a hombres y mujeres, conservando la posición tradicionalista de que el hombre sí puede ejercer su sexualidad y la mujer no".

Cabe señalar que este evento formó parte de las celebraciones del Día Mundial de la Salud Sexual que realiza la “Word Association For Sexual Health (WAS)” en 30 países del mundo, entre ellos Argentina, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Kenia, Suecia, Noruega, Pakistán y México.

La WAS impulsa 11 derechos sexuales, entre ellos: reconocer, promover y garantizar derechos sexuales para todos, revertir la propagación del VIH y lograr el reconocimiento del placer sexual como un componente de la salud y el bienestar.

Los asistentes coincidieron en que hay una vinculación enorme entre la salud sexual y el desarrollo personal, comunitario y de los países; pues la sexualidad, dijeron, eleva la calidad de vida y la instauración de la paz.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de