Son 70 años de registro
El 2010, el año de mayor lluvia en la historia: Conagua
Los registros más formales y antiguos que se tienen sobre lluevias datan de 1941. “Desde entonces, nunca había llovido tanto como hasta ahora”, reiteró Arreguín Cortés.
Ana Langner / El Economista
Sep 26, 2010 |
22:32
compartir

En 70 años de información sobre precipitaciones pluviales no se había registrado tanta lluvia, tanta agua como este año, motivo por el cual se ha referido al 2010 como el año más húmedo de la historia, dijo el doctor Felipe Arreguín Cortés, subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los registros más formales y antiguos que se tienen sobre lluevias datan de 1941. “Desde entonces, nunca había llovido tanto como hasta ahora”, reiteró Arreguín Cortés. El periodo que comprende­ del 1 de enero a la fecha, se ha determinado como el más lluvioso de toda la historia del registro, siendo julio y agosto, los meses que más precipitaciones se contabilizaron.

El 4 de febrero el DF y su zona metropolitana fueron centro de lluvias. Chalco y los municipios aledaños se inundaron, dejando a cientos de personas damnificadas.

El funcionario explicó que las precipitaciones han sido de tal magnitud, que si hoy dejara de llover, se tendría agua para abastecer a la población por 15 meses.

Se requirieron alrededor de 1,200 millones de pesos para reparar las obras hidráulicas que resultaron dañadas y resarcir los daños, refiere el Subdirector.
Explicó que cuando Alex se hizo presente en el país llovió más del doble que Gilberto, el huracán que más daños había causado hasta entonces.

Y llega Matthew

La amenaza de inundaciones y desastres por fenómenos hidrológicos está latente, el fin de semana pasado, la Comisión Nacional del Agua emitió la alerta por la presencia de la depresión tropical Matthew, la cual, a pesar de que se espera desapa­rezca en breve, de tomar fuerza afectaría a Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, entidades que ya presentan crecimiento en los cauces de sus ríos y llenado a 100% de algunas presas.

Informó que la periferia de Tabasco se encuentra amenazada por Matthew, ya que los ríos han alcanzado escalas críticas. Por su parte, la Conagua informó que los temporales superaron los 110 milímetros en la zona serrana de Tabasco y también en la zona de los ríos, limítrofe con Guatemala. En Chihuahua, las precipitaciones pluviales provocaron que el río sacramento se acrecentará a tal nivel que el puente que conduce a las Grutas de Nombre de Dios se inundaran.

alangner@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de